La Selección Nacional masculina de voleibol de cancha que debuta hoy ante Cuba en el Preolímpico Norceca parece de otra época, de cuando era un deber representar al País.

Esa Selección que dirige Javier Gaspar, compuesta en su mayoría de jugadores con familias que viven del voleibol, no está cobrando, más allá de recibir algunas dietas, para representar a Puerto Rico.

“Estos 14 jugadores son unos guerreros y merecen el respeto de Puerto Rico”, dijo Gaspar a Primera Hora.

La Federación Puertorriqueña de Voleibol no está ajena a la situación económica del país y no ha podido pagarle a los jugadores, lo que es práctica en el deporte moderno.

Canadá, en donde se juega el Preolímpico de varones, tampoco está ajena a lo que sucede en Puerto Rico y la prensa de ese país ha aprovechado la visita de los boricuas para confrontar las noticias de la Isla que escuchan y leen allá.

Gaspar dijo que ayer hizo dos entrevistas y que en ambas le realizaron la misma pregunta: ¿Como se ha afectado el voleibol por la situación económica del País?

“Me parece interesante que estén preguntando por eso. Les he dicho que, en el caso de nosotros, no cobramos desde agosto, pero que estamos enfocados porque todas esas cosas se van a resolver”, dijo.

Gaspar no es el único dirigente que ha tenido que trabajar con limitaciones económicas. Sus predecesores, Carlos Cardona y David Alemán, vivieron esa estrechez.

La Selección sí ha tenido este año 14 jugadores en róster, dos más de lo acostumbrado por la FPV para las competencias internacionales.

Gaspar, quien se graduó preparado los jugadores del banco en los campeones Mets de Guaynabo del Voleibol Superior 2015, también ha preparado bien a los jugadores nacionales sobre los tiempos de limitaciones.

“Lo que les dije desde un principio es ‘ustedes saben la situación y nos tenemos que sacar eso del sistema, que eso no sea excusa, que hay que estar enfocado en el objetivo, que es clasificar directo a Río de Janeiro o ir a uno de los repechajes’”, relató Gaspar.

Con esa mentalidad, la Selección enfrenta desde hoy en el Preolímpico a tres equipos en busca del único pase a Río de Janeiro 2016, o uno de los dos boletos a los repechajes, el Mundial o el Continental.

Cuba es el primer rival (10:00 p.m.). Uno bastante conocido, complicado pero  atacable para la Selección Nacional.

“Cuba es un equipo atlético, grande, con salto, potencia, que tiene la capacidad de controlar el rival en momentos”, comenzó diciendo Gaspar sobre su evaluación de Cuba.

“Históricamente, no tiene un gran control de balón y depende de su fuerza en la malla (defensa y ofensiva)”, agregó.

“Tenemos que apretar con el servicio y aguantar el de ellos. Exactamente el mismo planteamiento que usamos para la final Carolina-Guaynabo (en el Voleibol Superior 2015)”.

Gaspar alineará ante Cuba con Ángel Pérez o Edgardo Goas junto a Maurice Torres,  Enrique Escalante con Mannix Román y Jackson Rivera con Sequiel Sánchez. Dijo que desconoce si irá con dos liberos (Dennis del Valle y Gregory Berríos) o si dejará a uno de los dos como especialista defensivo durante el partido.

Canadá, el anfitrión y favorito del Preolímpico, será el rival de Puerto Rico mañana (4:30 p.m.), mientras que México le espera el domingo (8:00 p.m.)  en el cierre del Preolímpico en la ciudad de Edmonton, Canadá, cuyo horario es tres horas más temprano que Puerto Rico.

El mejor equipo, a base de juegos ganados y perdidos, clasifica a Río. El segundo lugar obtiene un boleto al Repechaje Mundial y el tercero al Continental.