La Selección de voleibol femenino aseguró el pasado sábado la clasificación a la ronda final de la segunda división del Grand Prix de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) al acumular marca global de 4-2 tras concluir su participación en la segunda y última parada de la ronda preliminar en Bulgaria.

El sexteto patrio clasificó, por segundo año consecutivo, a la ronda de campeonato de la segunda división al derrotar en cuatro parciales de 23-25, 25-16, 25-23 y 25-17 al combinado de Croacia. La derrota que Puerto Rico sufrió el domingo a manos de Bulgaria en sets corridos de 28-26, 25-20 y 25-15 no afectó la clasificación, pero dejó a equipo como el tercer y último clasificado a la final, junto con Polonia (sede de la final), Holanda (primer lugar de la segunda división) y la República Checa (segundo clasificado).

Relacionadas

Precisamente, Puerto Rico abrió la segunda parada el pasado viernes con un triunfo sobre la República Checa en cinco episodios de 25-20. 25-22, 19-25, 13-25 y 18-16. La Selección concluyó la ronda preliminar con foja global de 4-2 y acumuló 12 puntos.

Aunque el dirigente nacional José Mieles dijo estar contento con la clasificación a la ronda final, que era una de las metas del conjunto, también añadió que le hubiese gustado haber llegado primero en la segunda división. “No estoy contento con el resultado porque queríamos cerrar en el primer lugar. No nos salió nuestro juego y Bulgaria jugó muy bien. Ahora hay que pensar en los Juegos Panamericanos y luego viajaremos a Polonia para la final de la segunda división”, indicó Mieles en comunicado enviado por la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV).

Puerto Rico participó en la final de la segunda división de la edición 2014 del Grand Prix. Aunque perdieron el partido de semifinal contra Holanda, el conjunto venció a Polonia para capturar la medalla de bronce. De ganar la final, que se celebrará del 1 al 3 de agosto en Polonia, Puerto Rico no solo obtendría su mejor resultado en un Grand Prix, sino que obtendría el derecho de ascender a la primera división, donde juegan los mejores equipos.

La Selección partió hoy rumbo a Toronto para participar en el torneo de los Juegos Panamericanos. El mismo equipo que vio acción en Bulgaria tendrá a su cargo jugar en Toronto. Vilmarie Mojica y Natalia Valentín tendrán a su cargo la colocación, mientras que Yarimar Rosa, Stephanie Enright y Aury Cruz laborarán como esquinas.

Mientras, Karina Ocasio y Shirley Ferrer serán las opuestos; Alexandra Oquendo, Sheila Ocasio y Lynda Morales serán las medios. Nayka Benítez podría ser la líbero titular en Toronto, pues la veterana Debora Seilhamer se lastimó la rodilla derecha al terminar el partido contra la República Checa del pasado viernes y no jugó en los partidos contra Croacia y Bulgaria.