La Selección de voleibol femenino no ha tenido la mejor de la suerte en sus partidos de los últimos diez años ante República Dominicana. Sin embargo, el combinado nacional saldrá esta noche con la encomienda de vencer a su eterno rival en el inicio del Torneo Preolímpico Norceca que se celebrará, hasta el 9 de enero, en Lincoln, Nebraska.

Puerto Rico llegó a la fría capital de Nebraska el martes y celebró varias prácticas en preparación para su desafío de esta noche (7:00 p.m., hora de la Isla) ante sus rivales del Caribe. Dominicana salió por la puerta ancha en los últimos tres enfrentamientos del 2015; un 3-1 en la ronda preliminar de los Juegos Panamericanos en Toronto, otro 3-1 en el juego por la medalla de bronce y un 3-2 en la primera ronda del Campeonato Norceca en México.

Sin embargo, el técnico nacional Juan Carlos Núñez dijo que trabajó con la ofensiva de segunda línea (remates zagueros), servicio y bloqueo para el encuentro de esta noche.

“Esos remates de segunda línea nos pueden abrir la ofensiva, y en el último juego (en el Campeonato Norceca) sus medios, que les gusta leer mucho hacia las esquinas, nos creó muchas situaciones de ataques de uno contra uno ante su bloqueo. También trabajamos en el bloqueo cuando su recepción no ha sido buena, pues en ese juego también les servimos bien y tuvieron muchos balones fuera de sistema”, indicó Núñez.

Obtener la victoria será de vital importancia para el sexteto boricua, que busca su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos, en especial al tomar en consideración que el torneo consta de cuatro equipos y que cada conjunto jugará tres partidos. Ganar adquiere mayor importancia, pues el segundo choque de las boricuas será el viernes contra el equipo número uno del mundo y favorito local, Estados Unidos.

“Con la entrada de Prisilla (Rivera), si se queda en el cuadro regular, Dominicana podría tener un cuadro completamente diferente. Ellos puede traer a Brayelín (Martínez) de opuesto, sentar a Gina Mambrú y jugar con Yonkaira (Peña) y con Prisilla, o Yonkaira y Brayelín por la cuatro con Gina de opuesto… pueden presentar varias combinaciones, y en estos torneos cortos uno se juega la vida”, añadió Núñez.

Puerto Rico podría comenzar el desafío con Vilmarie Mojica en la posición de colocadora, junto con Aury Cruz y Stephanie Enright como las esquinas, Karina Ocasio de opuesto, Lynda Morales y Alexandra Oquendo de centrales y Debora Seilhamer cubriendo el puesto de líbero.

El equipo que termine primero en el Preolímpico clasificará a los Juegos de Río de Janeiro, Brasil, en agosto, mientras que el segundo lugar irá a un repechaje mundial. El tercer puesto jugará en un repechaje intercontinental; ambos torneos se celebrarán en mayo.