Las probabilidades de que la Selección Nacional femenina de voleibol de cancha clasifique a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 por el Repechaje Intercontinental aumentaron más aún, cuando la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció que Puerto Rico será sede del evento clasificatorio.

La FIVB oficializó hoy a Puerto Rico como sede del evento que se jugará del 20 al 22 de mayo junto a otros tres países que la FIVB anunciará hoy durante  una conferencia de prensa. Se anticipa que los equipos serán Colombia, Egipto y Kenia, un equipo que ha puesto  peros a su participación aquí en días recientes.

“De lo que he hablado, de lo que entiendo, es que Kenía va a venir. Lo que pasa es que lo tienen que oficializar”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Nelson Pérez.

La Selección de Juan Carlos Núñez sale desde ya favorecida para ganar la única plaza que otorga el evento porque es la mejor clasificada a nivel mundial entre los participantes. Puerto Rico ocupa el puesto 16 en el mundo. Kenia es el más cercano en el puesto 18.

Y ahora que el torneo se va a celebrar aquí, la posibilidad aumenta para la Selección Nacional por dos razones, calculó el dirigente Núñez. Una es la ventaja local, en un coliseo Roberto Clemente que vibrará para la Selección, y la otra es la facilidad de reunir a las jugadoras en Puerto Rico.

A Núñez le parece particularmente favorable el hecho de poder reunir las jugadoras en Puerto Rico.

“Salimos (en mayo) de un torneo Superior apretado y nos quedamos. No tenemos que viajar para ningún lado. Y las otras jugadoras (de Puerto Rico) que vienen de afuera no tienen que hacer otro viaje más que el de venir a Puerto Rico. El que no tengamos que viajar nos ayuda mucho”, dijo.

La gran mayoría de las jugadoras de la Selección está jugando en el torneo de Voleibol Superior de Puerto Rico. Algunas ya estarán disponibles para practicar con la Selección desde medidos de abril porque sus equipos del VSF estarían eliminados  para esa fecha. 

Otras jugadoras de la Selección, como Aury Cruz, Yarimar Rosa y Natalia Valentín, juegan en Europa y llegarán a Puerto Rico durante el mes de abril para reunirse con la Selección porque sus torneos en el exterior ya habrán concluido para entonces.

Núñez y la gerencia del Equipo que lidera Elliot Matías ya planifican un acuertelamiento en mayo y entrenamientos en el mismo Roberto Clemente para aprovechar la sede.

“Nos podemos acuartelar acá sin interrumpir porque no tenemos que viajar”, dijo.

Sobre la ventaja local, Núñez dijo que ese factor trabaja como navaja de doble filo porque si es verdad que la Selección Nacional ha jugado bien anteriormente ante su público, también es verdad que la presión será mayor esta vez porque se trata de un torneo de tal importancia y en el que sale de favorito.

La Selección buscará aquí su primera clasificación olímpica. Las jugadoras de la Selección pidieron la sede del Repechaje a la FPV luego de haber logrado su pase a ese evento en el Preolímpico Norceca jugado durante el mes de enero  en Estados Unidos.

“Comoquiera hay una responsabilidad. El 100 por ciento del País espera que clasiquemos. Nos toca a nosotros ahora rendir. Comoquiera, este equipo ha rendido cuando ha jugado aquí; he sido partícipe. Pero las críticas, y todas esas cosas por el hecho de que el torneo sea en Puerto Rico, serán más”, dijo.

En el comunicado que anunció a Puerto Rico como sede, la FIVB alabó la calidad de Puerto Rico al organizar eventos internacionales y enumeró algunos de los eventos que han realizado, como el Mundial Sub 20 femenino del 2015.

La Selección tiene también el respeto competitivo en el Repechaje. Cuenta, además, con juegos archivados de los equipos africanos que vendrían a jugar aquí gracias a la visita del escucha de Puerto Rico, Robert Pulliza, al Preolímpico de África celebrado en febrero.

 En base a lo que esos equipos presentan en los videos y a lo que es capaz el nivel de la Selección Nacional, Puerto Rico debe salir victorioso.

Colombia, mientras, fue rival de la Selección en la Copa Continental 2015, celebrada en Perú. Allí, Puerto Rico se impuso  por 25-22, 26-16 y 25-21, aunque en ese equipo de Colombia no estaba la opuesto de nivel internacional, Madelaynne Montaño.

El Repechaje se jugará bajo el formato de ‘todos contra todos’. El mejor de esa etapa logra la clasificación  a los Juegos Olímpicos.