El sexteto patrio, alentadas por un coliseo Roberto Clemente prácticamente lleno de tepe a tepe, sacó de su camino a un aguerrido conjunto colombiano que tuvo un comienzo lento, pero que luego calentó motores y les presentó a las locales una dura y seria amenaza a sus aspiraciones olímpicas. 

La central Melissa Rangel le dio a Colombia su única ventaja del primer set al marcar un ataque, pues un remate fuera de Amanda Coneo y saque directo de Aury Cruz puso a Puerto Rico en la delantera, 2-1. Aunque Colombia se acercó a 5-4 con ataque de Lorena Zuleta, tres latigazos corridos de Karina Ocasio y bloqueo de Lynda Morales sobre Coneo colocaron a las locales en ventaja definitiva de 9-4.

Relacionadas

Puerto Rico realizó una excelente labor defensiva tanto con los bloqueos de Morales, Ocasio y Alexandra Oquendo sobre las puntas de Colombia, y en la defensa zaguera Debora Seilhamer y Cruz levantaron balones importantes. Aunque Colombia intentó una remontada tarde en el set con la ofensiva de sus medios Zuleta y Rangel, las únicas que se mostraron efectivas ante el bloqueo y defensa del sexteto patrio, Puerto Rico se recuperó y dominó el resto del camino, 25-17.

La ofensiva de las puntas Madelaynne Montaño y Kenny Moreno mejoró en el segundo set, y al aplicar presión con su servicio, Colombia provocó errores en el juego de Puerto Rico. Colombia mantuvo ventaja en el pizarrón durante buena parte del episodio, pero luego de despegar de 21-19, la entrada de las suplentes Natalia Valentín y Shirley Ferrer alimentaron una excepcional remontada de Puerto Rico.

Enright comenzó el avance con un dinqueo desde la cuatro hasta la uno, y Ferrer la siguió con un potente remate en bola vendida que empató el desafío. Remate y bloqueo de Enright completó el avance y puso a Puerto Rico al frente, 23-21. Colombia logró el empate a 24, pero quileo de Ferrer y oportuno ace de Morales le dio a Puerto Rico el segundo, 26-24.

Puerto Rico regresó a su juego estable en la tercera manga, y apoyadas en los cañonazos de Ocasio y Enright, llegaron al segundo tiempo técnico con una saludable ventaja de 16-10. Colombia, en cambio, se dejó vencer por la frustración y comenzó a errar en el servicio y sus ataques. Enright y Ocasio encontraron la manera de hacer picar el balón, sin importar las manos que tuviesen de frente. En ventaja de 20-12, Puerto Rico apretó el acelerador hasta el fondo y ganó el partido, 25-18. 

Enright marcó 17 puntos por Puerto Rico, seguida por Ocasio con 15 tantos, y Cruz con nueve unidades. Coneo fue la mejor de Colombia con 13 tantos.

 La Selección se enfrentará mañana, desde las 6:00 p.m., al sexteto de Kenia en el último día de competencia del repechaje. Una victoria sobre el conjunto africano les dará a las boricuas la primera clasificación olímpica para el voleibol de sala puertorriqueño.?