La Selección Nacional de voleibol femenino tendrá una última oportunidad para conseguir un hito histórico. Afortunadamente será en casa, pero aún no queda claro cuáles serán los escollos.

El Municipio de San Juan y la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) recibieron, oficialmente, el derecho de organizar el Repechaje Intercontinental de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), evento que representa la última posibilidad para la Selección femenina de obtener su primera clasificación unas Olimpiadas.

El anuncio fue hecho hoy en conferencia de prensa en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey. El ganador del cuadrangular que se celebrará en San Juan obtendrá el codiciado pase al voleibol femenino de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sin embargo, todavía queda la interrogante de cuáles serán los equipos que harán el viaje a la Isla para disputar el boleto olímpico. Aunque se suponía que las boricuas chocarían contra Colombia, Egipto y Kenia del 20 al 22 de mayo en el coliseo Roberto Clemente, los equipos africanos no han ofrecido garantía.

En pasados días, trascendió que Kenia desistió de hacer el viaje por falta de dinero. Mientras, Egipto anunció su retirada.

Sin embargo, el presidente de la FPV, Nelson Pérez, dijo que Kenia vendrá al torneo y que Argelia, sexteto que terminó cuarto en el Preolímpico africano, sustituirá a Egipto.

“Kenia está resolviendo el problema, que eran unos asuntos económicos, y van a estar en Puerto Rico, que es lo que nos ha dicho la FIVB. En cuanto a Egipto, ya dijeron oficialmente que no van a venir, y la FIVB le impuso unas sanciones que están cerca de los $40,000, entre otras sanciones, así que puede que eso los ponga a pensar”, indicó Pérez a este medio.

La federación keniana indicó el pasado lunes que el costo de los pasajes solamente es prohibitivo, mientras que Egipto expresó que tendrá problemas debido a que varias de sus jugadoras estarán en periodo de estudios y exámenes  en la fecha en la que se celebrará el repechaje. Será la primera ocasión que Puerto Rico albergará un repechaje olímpico de voleibol femenino. La cancha Héctor Solá Bezares de Caguas fue sede, en el 2008, del Preolímpico de voleibol masculino.

En cuanto a la entrada de Argelia, Pérez añadió que “se le indicó a Argelia que tiene la invitación, y ya ellos dijeron que sí. Son equipos que ya han estado en unas Olimpiadas, e inclusive, antes de llegar aquí (a la conferencia de prensa) me comuniqué con Cristóbal Marte (presidente de la Confederación Norceca y primer vicepresidente de la FIVB) para asegurarme de que todo estuviese bien”.

No obstante, Pérez dijo que, por el momento, desconoce si Kenia cubrirá sus gastos o si recibirá la asistencia económica de la FIVB.

Ningún equipo de sala de Puerto Rico ha clasificado a unas Olimpiadas; sólo Ramón “Monchito” Hernández y Raúl Papaleo han participado en unas Olimpiadas (Atenas 2004), pero en voleibol playero.

Dados los equipos que participarán en el repechaje -todos por debajo de las boricuas en el escalafón global de la FIVB- la FPV y el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) han puesto a la disposición del conjunto todos los recursos necesarios para contar con el mejor sexteto disponible.