Preocupada por la efectividad del registro
La senadora Lucy Arce cuestionó la efectividad del registro de ofensores y mencionó como ejemplo el caso en febrero pasado cuando la Policía de Aguadilla reconoció como “Ciudadano del Año” a un ofensor sexual que aparece en el registro. (Primera Hora / Archivo)
martes, 19 de junio de 2007
Irene Garzón Fernández / Primera Hora
¿Es efectivo?
Consciente de la complejidad del asunto, a la senadora estadista Lucy Arce le preocupa cuán efectivo está siendo el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso Contra Menores, creado por la Ley 286 de 2004.
Específicamente, a la legisladora le preocupa qué ocurre cuando la persona convicta cumple, sale de la cárcel y se muda de residencia, “si informa al cuartel de la Policía más cercano para que se hagan los cambios pertinentes”.
Le preocupa, además, “la forma y manera de cómo se lleva este Registro”, bajo el argumento del caso que salió a la luz pública en febrero pasado cuando la Policía de Aguadilla reconoció como “Ciudadano del Año” a Arbenny Hernández Hernández, un ofensor sexual que aparece en la lista.
“Allí falló el proceso de investigación de la misma Policía”, dijo Arce, quien precisamente reside en Aguadilla.
Arce, presidenta de la Comisión de Salud, Bienestar Social y Asuntos de la Mujer del Senado, adelantó ayer a este diario que le solicitará una reunión al superintendente de la Policía, Pedro Toledo, “para ver cómo se está implantando esta ley, qué otras garras necesita, para ver la efectividad de ese Registro de Ofensores y cada cuanto tiempo se revisa”.
La Policía, entiende, debería revisarlos y visitar a sus integrantes para constatar que ésas son sus direcciones, para ver si la persona se mudó.
Precisamente ayer, PRIMERA HORA inició una serie en torno al Registro, con testimonios de ofensores sexuales, publicación que la senadora Arce dijo “alerta a la sociedad de lo pendiente que tiene que estar para cuidar a sus hijos e hijas de la realidad de que puede haber legislación y si no se implementa de la forma adecuada... pasar por situaciones como las que el pueblo está viendo”.
Dijo que en diferentes foros que ha estado participando se le ha traído a la atención “la necesidad de que los legisladores demos seguimiento a la implantación de las leyes”.
Desde el 30 de abril pasado se encuentra ante las comisiones camerales de lo Jurídico y Seguridad Pública y de Bienestar Social el Proyecto del Senado 973, aprobado por la Cámara Alta el 27 de ese mes. La medida, de la autoría de Arce, fija la residencia de los ofensores sexuales a más de mil pies de centros de cuido y desarrollo del niño, parques, áreas recreativas o escuelas.
“Es una necesidad urgente la aprobación de esta medida”, sostuvo Arce, que considera que el proyecto debe ser refrendado en esta sesión ordinaria.
Arce dijo que esa distancia de 1,000 pies se estableció en consulta con la Junta de Planificación y el Departamento de Justicia, ante la preocupación de sectores a que se pudiera violentar algún derecho ciudadano. “El interés apremiante de proteger a los menores va por encima de cualquier otro interés”, consignó.
Estas personas, precisó, enfrentan “un desvío de la conducta, que requiere no sólo ayuda psicológica, espiritual, sino el apoyo de la comunidad, no para tolerar este tipo de conducta, (sino) para ayudarlos a salir de ésta”.




