Adamari López celebra la vida
jueves, 18 de septiembre de 2008
00:00 a.m.
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora
Hace tres años la vida de la actriz puertorriqueña Adamari López dio un giro inesperado cuando recibió la noticia de que había dado positivo a cáncer de seno. En aquel entonces, admite, se sintió confundida, lloró mucho y se deprimió. Hoy, pasado el tiempo, describe todo el proceso como uno de crecimiento personal y cada día que pasa lo enfoca como una celebración a la vida.
Aun cuando confiesa que hay momentos en los que se torna susceptible al tema -sobre todo cuando comparte su testimonio con otras pacientes o cuando percibe el dolor de otras mujeres que están pasando por lo que ella vivió-, considera que se encuentra en una etapa de renovación, tranquilidad y fortaleza espiritual.
"No he dejado de ser susceptible... me afecta y se me estremece el corazón al conocer otras historias de sobrevivientes y ver el dolor y sufrimiento por el que están pasando. Pero dentro de todo, considero que soy una persona más fuerte y doy gracias a Dios porque estoy bien, pude salir con vida y tengo la fortaleza de poder hablarles a otras mujeres en muchos países para que creen conciencia", destaca la actriz a quien se le dedicará la cuarta edición de la carrera 5K "Race for the Cure" de la Fundación Susan G. Komen, evento que se efectuará el domingo 28 de septiembre en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey. La Fundación es una entidad sin fines de lucro que promueve proyectos para recaudar fondos que se utilizan para educar a los ciudadanos sobre la enfermedad y aportar a investigaciones científicas que pretendan buscarle la cura a la misma.
Comentó estar "agradecida" por el homenaje que le rendirán y aseguró que aprovechará el momento para "celebrar, junto con las cientos de sobrevivientes que asistirán, los tres años que llevo como sobreviviente (al cáncer de seno)". Reafirmó, además, que su compromiso con la Fundación incluye la participación en otros eventos internacionales en países como República Dominicana, El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos.
Además, es la portavoz oficial del proyecto Yoplait Save Lids to Save Lives, el cual promueve que los consumidores del yogur envíen las tapitas de sus envases para que la compañía done 10 centavos, por cada una recibida, a la Fundación Susan G. Komen. Aunque en Puerto Rico no se ha impulsado la publicidad de la campaña, los interesados pueden enviar las tapitas a la dirección indicada en el dorso de la misma, y cooperar con la causa, cuya inversión máxima podría alcanzar los $500 mil.
Por último la actriz, que actualmente se encuentra radicada en México grabando con Televisa la novela "Alma de Hierro", quiso enviar un mensaje de aliento a todas aquellas mujeres que han sido diagnosticadas recientemente con cáncer de seno.
"Momentos difíciles siempre van a haber, pero la actitud es la clave para mantenerse con deseos de vivir. Trata de tomarlo con calma y no te hundas en la depresión porque se te hará más difícil el proceso. Llora cuando tengas que llorar, pero trata de levantarte todos los días con ganas de sonreír y luchar", aconsejó.
Para información adicional sobre el cáncer de seno puede acceder a www.komenpr.org.
Busca el suplemento completo en la edición impresa.





