Familia ofrecerá talleres de actuación a niños del residencial Arístides Chavier
domingo, 15 de noviembre de 2009
01:22 p.m.
Primera Hora
La secretaria de la Familia Yanitsia Irizarry, adelantó que mientras se investigan los ángulos que rodean la presentación de un video por parte de menores, ha preparado un plan de acción social para atender la población atendiendo su deseo por la actuación para que puedan proyectar lo positivo de su comunidad.
"Existe un problema y lo tenemos que atender por todas las direcciones. Desde fijar responsabilidades hasta buscar opciones donde se canalicen las necesidades de éstos menores", indicó la Secretaria del Departamento de la Familia al anunciar que junto a la alcaldesa de Ponce Mayita Meléndez y a la Primera Dama Ana Margarita Mateu creará un Taller de Drama que iniciará con los menores del residencial Arístides Chavier que los podría llevar a debutar ante su comunidad en el teatro La Perla de Ponce.
"Ayer escuché a uno de los menores arrepentirse del acto y decir que no volvería a realizar un video de esa índole sin el consentimiento de un adulto. Esa manifestación fue profunda, es un avance y es parte de lo que queremos lograr, que los menores puedan distinguir lo que es bueno y lo que es malo antes de ejecutarlo. También es nuestra responsabilidad llevar a que los padres asuman su roll porque son ellos los llamados a actuar. Sin embargo, éstos jóvenes estaban dramatizando lo que conocen, lo que han visto y lo que los medios le presentan", afirmó Irizarry en un comunicado de prensa en el que recordó que este mes se conmemora el Mes de la Adopción.
La Secretaria dijo que otro de los menores indicó que simplemente copiaron una película que ya existe y donde se presentan las mismas situaciones dramatizadas.
"Nuestra responsabilidad es investigar donde estaban los padres de esos menores a la hora del acto, los agravantes, si esas armas eran reales o ficticia como han manifestado algunos de los menores y la participación de los adultos en el acto. Son varios escenarios y mientras eso ocurre estaremos creando un programa en conjunto con el Municipio de Ponce y su alcaldesa Mayita Meléndez quien tiene un especial interés por la comunidad. La idea es ayudar a desarrollar el talento de esos niños y niñas del residencial que sin lugar a dudas quieren manifestarlo. En un esfuerzo con el Municipio de Ponce, su Alcaldesa y la Primera Dama, hemos identificado los recursos humanos para atender la necesidad de los menores y llevarlos del residencial al teatro", adelantó Irizarry.
La Secretaria dijo que hay una parte social que tienen que atender, "ayer el Municipio de Ponce en una iniciativa de la Policía Municipal y la oficina de la Primera Dama de Ponce cambiaron las pistolas de plástico por juguetes y bultos. Ante ese escenario que mejor que buscar el lado positivo y desarrollarlos, prepararlos, montar una obra y llevarlos al teatro para que presenten su talento. Los primeros en ver su actuación serán los familiares y los residentes del residencial Arístides Chavier".
Inicia el Taller
Irizarry dijo que ya tiene el compromiso de los actores y productores Ulises Rodríguez y Madeline Ortíz, de la compañía Teatro Caribeño quienes han aceptado encargarse del proyecto inmediatamente y lograr producir una obra con los menores en los próximos dos meses.
"Me comuniqué con los actores y productores e inmediatamente aceptaron el reto y ya se están reuniendo con varios actores puertorriqueños y un libretista para desarrollar el concepto. Tanto Rodríguez como Ortíz tienen experiencia en obras para niños como las Aventuras de Cristobalito y los Músicos de Bremen y clásicos como Tiempo Muerto, La Llamarada y La Resaca por mencionar algunos. Inmediatamente aceptaron encargarse del proyecto y entienden que podrían desarrollar un libreto para proyectar lo bueno del residencial y su entorno. Estarán viajando a Ponce a reunirse con el Municipio de Ponce y con nuestra gente para iniciar los encuentros con los menores para desarrollar los talleres y la primera presentación en escena", indicó Irizarry al destacar que el proyecto se realizará también en los residenciales Manuel A. Pérez en San Juan y Aponte en Aguadilla respectivamente.
"Como he dicho anteriormente hay un concurso de voluntades que así como hay una transformación de la adopción en Puerto Rico, así también podemos lograr que éstos menores puedan mirar hacia un norte donde puedan distinguir lo bueno de lo malo", acotó la Secretaria mientras entregaba la Proclama conmemorando el Mes de la Adopción a la Asociación de Padres Adoptivos, Institución que sin fines de lucro que tiene como encomienda dar a conocer a padres o madres que desean adoptar los servicios pre y post adoptivos.
El video de los menores presenta a un grupo de niños del Residencial Arístides Chavier recreando la vida en un punto de drogas, con armas, matanzas y palabras soeces.





