El estadio Pedro Román Meléndez del Municipio de Manatí se convirtió -del 30 de abril y hasta el 5 de mayo- en la sede de la Décima Tercera Copa Juan Enrique Barrios y la Primera Copa Caribeña de tiro con arco, eventos de envergadura en la que compitieron atletas locales e internacionales.

“La presidenta el Comité Olimpico de Puerto Rico (COPUR) Sara Rosario  y el presidente de la Federación de Tiro con Arco, Adam Martínez, nos dieron la oportunidad de llevar a cabo un evento a nivel de ranking mundial, aquí, en  Manatí, donde nos visitan atletas de 20 países. Tenemos, aproximadamente, 600 atletas del mundo entero, quienes llegaron a la ciudad de Manatí para este evento”, indicó el ejecutivo Municipal José Sánchez.

Relacionadas

La Décimo Tercera Copa Juan Enrique Barrios es un evento que abona en la obtención de “ranking” mundial en el tiro con arco. Mientras que, el Primer Campeonato Caribeño de tiro con arco abre la oportunidad a principiantes.

En este doble evento deportivo, se realizan más de 32 competencias con arco recurvo (arco más tradicional) o compuesto (arco un poco más mecánico) tanto a nivel individual como en equipo en las categorías: cadetes, juveniles, adultos y seniors o master.

También, el evento incluyó la participación de diferentes categorías de atletas con discapacidad física en la clasificación paraolímpico.

Unos 20 países participan del evento entres estos Inglaterra, Guatemala Argentina, Estados Unidos, Corea del Sur, Colombia, Australia, Canadá, Chile, Islas Vírgenes, Trinidad Tobago y República Dominicana, entre otros.

“Tenemos atletas de la modalidad paraolímpicos, cuatro de ellos, medallistas de oro de las pasadas olimpiadas de Río, Brasil. Además, contamos con la campeona mundial en la modalidad de compuesto, la colombiana Sara López en este evento histórico por la cantidad de atletas y países participantes”, destacó Martínez de la actividad, que culminará el viernes.

El evento es transmitido en directo por Internet, por la página de Facebook y el canal de YouTube de la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico y por Internet TV. 

“Este evento lo vimos desde otro punto de vista, ya que el deporte no solo nos une, fortalece y le brinda un destino a nuestros jóvenes, sino que, también, aporta al desarrollo económico y al  turismo. Así que logramos y ganamos muchas cosas con este tipo de eventos en nuestra ciudad”, destacó el Alcalde.

Por su parte, el presidente de la Federación de Arco reforzó, “estamos inyectando con más de 110 diez habitaciones, por ocho noches, en hoteles en el área de Dorado, Manatí, Toa Baja y  consumo en restaurantes locales e hicimos contratos de alimentos con una cafetería de Manatí. Estamos inyectando a la economía”.

En esta ocasión, la representación de Puerto Rico participaría en todas las divisiones. “Tenemos un equipo  oficial de 25 personas, que es nuestra selección, pero le dieron oportunidad a las participantes de los centros, para que cualificaran y  en total 65 atletas participan en el evento”, explicó Martínez.

Finalmente,  el municipio de Manatí aportó sus empleados y facilidades, en buenas condiciones.

“Económicamente, que hayamos desembolsado o aportado en dinero al evento, no lo hemos hecho de esa manera, porque se sabe que la situación económica no es la mejor, pero tenemos recursos y facilidades que hemos puesto a la disposición del evento. Quizás, no hemos dado un dinero a la federación, pero sí un esfuerzo que se  puede cuantificar de  un valor  económico grande”, subrayó el Alcalde.