Miles de personas llegaron hasta Naranjito para darle una probadita a una variedad de guisos, pero sobre todo, para alcanzar aunque fuese un bocado del denominado como el fricasé más grande del Caribe.

Esta curiosa oferta gastronómica fue el principal atractivo que se cocinó en el Festival del Fricasé, llevado a cabo el pasado domingo, 7 de mayo en la Plaza de Recreo del mencionado pueblo.

“Estuvimos celebrando este festival en el que se le dio oportunidad a varios negocios y restaurantes de nuestro pueblo donde cada cual, hace un fricasé distinto. Por ejemplo, uno lo hace de conejo, cabro, de pavo y otro hace fricasé de res. Y tuvimos una olla gigante en la que se hizo un fricasé de pollo, confeccionado por los estudiantes del Instituto de Banca y Comercio”, destacó el alcalde de Naranjito Orlando Ortiz Chevres quien jocosamente admitió que estuvo en plan de catador. “Yo, honestamente, lo que hago es comer”.

Relacionadas

¿Por qué el fricasé?

El alcalde admitió que aunque ese plato criollo le encanta, la iniciativa más bien busca incentivar la cultura en el pueblo.

“Yo tenía en mente que Naranjito tuviese un festival que fuese indicativo y que posicionará a nuestro pueblo. Y en Naranjito, se hace mucho este plato. Muchas veces, se hacen fiestas en la que se dice ‘vamos a comernos un cabrito’ pues, por ahí surgió la idea de hacer el Festival del Fricasé”, describió.

El líder municipal reveló el secreto que le da gusto a la olla.

“Lo importante es que se tiene que hacer con pollo del país. De hecho, ese es uno de los elementos que se condicionaron para este evento”, aseguró Ortiz Chevres de uno de los detalles centrales de la actividad que comenzó a las 12 del mediodía y para la que se esperaban sobre cinco mil personas.

La celebración, a su vez, se convirtió en un homenaje a las madres.

“Utilizamos la actividad para realizar una pequeña ceremonia para reconocer ocho madres ejemplares, quienes representan a cada uno de los barrios, con motivo de la conmemoración del Día de las Madres”, indicó de la fiesta que para amenizar contó con invitados especiales como Lilly y su Gran Trío, Moncho Rivera, Jovino González y el programa musical de Bellas Artes del Municipio, el Conjunto Criollo y el grupo de baile.

Para el disfrute de grandes y chicos, la fiesta de pueblo contó con artesanos, una granja de animales y áreas recreativas con juegos pasivos para niños. Además, una exposición de pintura del centro de bellas artes.

La gran receta

El fricasé de pollo gigante llevó recao, ajíes, 100 libras de papas, zanahorias, pasta de tomate, cilantro, vino, sofrito, ajos, sazonador con achiote, unas 400 libras de pollo -to ricos- y fue acompañado por unas 250 libras de arroz. 

(SUMINISTRADA)