A ley de na’ está el cine-teatro del Municipio de Corozal, localizado en la calle Sixto Febus del casco urbano, para su apertura el primero de junio.

“Estamos equipándolo completo, haciendo las compras, buscando los suplidores. Esta semana llegó el proyector que tanto esperábamos, y también, el personal de (la compañía) Sony, vino para ofrecernos los 'trainings' de cómo utilizar el proyector. También, estamos realizando las pruebas de sonido. Y de verdad, que está estupendo”, describió Janisette Mateo Fuentes, administradora del cine-teatro, que al momento de su inauguración brindará ocho empleos.

“La idea es seguir dando empleo para jóvenes, ciudadanos de Corozal y que esta empresa municipal sea un éxito para que se puedan seguir abriendo otras empresas municipales”, sostuvo Mateo Fuentes.

Relacionadas

El cine-teatro, precisamente, es el lugar donde por muchos años ubicó el antiguo cine del pueblo Teatro San Rafael, tienda de refrigerios, y fue la vivienda de sus últimos propietarios, doña Luz Berta López y Rafael Valiente.

“Yo vi películas ahí, a 11 chavos. Yo venía de noche y los domingos, para ver varias películas mexicanas; esas de Tin Tán (actor mexicano Germán Valdés) y las de Tarzán”, aseguró Ángel Luis Martínez vecino de Palmarejo sobre la estructura que adquirió el nombre de su último administrador y que, aunque fue construido en 1921 como el Teatro Aurora, operó bajo el mando del matrimonio Valiente-López, desde 1933 hasta mayo de 1989 con la exhibición de “Red Scorpion”.

Otro de los visitantes de esta sala, cuya reconstrucción culminó en enero, fue el propio alcalde de Corozal, Sergio Torres Torres.

“Soy del tiempo de cuando comenzaron los zombies y ‘Jaws’. Más (el cine) llegó a estar 28 años sin operar, y en ese tiempo, funcionó como tienda de ropa. Y ante la situación, de que los centros comerciales atrajeron este tipo de tiendas, pues se empezó a vaciar el pueblo y el edificio se convirtió en un adefesio”, aseguró el mandatario municipal, acerca del proyecto que quedó sobre la mesa durante la pasada administración. “Pues, yo tomé la decisión, dije: 'vamos a convertirlo en una Empresa Municipal'. Y de hecho, en un futuro, queremos expandir a una segunda sala; de a poquito, pero para darle más seguimiento a la atracción”, detalló el alcalde.

En esta obra, que por petición de los hijos de los dueños ya fallecidos conservó la fachada, se invirtieron unos $3,832,833.60, no solo responde a brindar entretenimiento, sino desarrollo económico para el pueblo.

“(La administración) le ha dado el principio a esta empresa municipal otorgándonos el proyecto del cine completo, pero está interesada, que la empresa funcione sola; que genere dinero por sí misma, para que pague a los empleados, y sí, que del dinero que genere la empresa, el Municipio reciba también, un por ciento de las ganancias”, resaltó por su parte Mateo Fuentes.

“El alcalde Sergio Torres Torres, quiso volver a revivir el casco urbano y darle vida al pueblo con el cine, para que los corozaleños tuviesen un lugar que pudiesen acudir para entretenimiento. Y gracias a esto, un restaurante, la antigua pizzería, también, retomará el negocio. Y a medida que esto continúe y crezca esperamos que continúen abriendo diferentes negocios”, añadió.

Una vez inaugure el cine, se espera que su primera tanda se dé a partir de las 2:00 p.m. y abrirá los 7 días de la semana. Contará con módicos precios de taquilla y espacio de estacionamiento (terminal).

Estas facilidades del cine-teatro, “cuentan con una pantalla de cine para exhibir películas, al momento de su estreno. Y, fuera de las tandas de cine, regularmente, vamos a estar ofreciendo también las puestas en escena de obras, “stand up comedy” y eventos, en la fase de teatro”, destacó.

El edificio es de tres niveles, “el primero es el área de camerino para los artistas de la obra o evento. El segundo es la sala de cine y teatro como tal y en el nivel superior, hay un salón para actividades que es hermoso y cómodo. Es un espacio apropiado para bodas, quinceañeros y cualquier evento o festejo”, explicó.

La empresa municipal, que no está asociada con ninguna cadena de cines, este verano exhibirá películas como “Wonder Woman”, “Transformers The Last Knight” y “Spiderman Homecoming”.

De izquierda a derecha, Johanna Vázquez, Janisette Mateo, Claritza Feliciano, el alcalde de Corozal, Sergio Torres, y Lizaida Negrón (PARA EL NORTE / ALVIN J. BÁEZ)


(Para El Norte / Alvin Báez)