Tras más de una década en la Isla sin saber hablar español, una pareja de asiáticos estableció en Hatillo el primer restaurante especializado en comida vietnamita.

“Nosotros nos sentimos bien orgullosos. Con nuestra comida, estamos llevando una parte bien importante de nuestra cultura a un lugar como Puerto Rico donde no se conoce mucho. Ha sido un reto bien grande porque incluso, no hablamos español, pero estamos confiados en que la gente de la Isla nos va a aceptar”, dijo la cocinera y propietaria del establecimiento, Tran Ngugen.

La empresaria llegó a la Isla  hace 10 años en busca de nuevas oportunidades de empleo y tras su esposo Dan Van Ngugen, quien llevaba ya ocho años en Puerto Rico. Juntos fundaron un primer comercio que actualmente opera como un salón de belleza en el centro comercial, Plaza del Norte en Hatillo.

Sin embargo, desde agosto abrieron el restaurante, que les permite compartir la comida de su patria.

“Hemos hecho cambios a la comida para lograr la aceptación del puertorriqueño. La comida de Vietnam es bien saludable, es originalmente picante y tiene muchos vegetales. Notamos que al puertorriqueño no le gusta mucho el picor (pique) y que tampoco le gustan mucho los vegetales. Quitamos el pique de los platos e incluimos más carne. Es así como la gente ha comenzado a probar de nuestra comida”, explicó la cocinera.

Ubicado también en Plaza del Norte, Vietnamese Cuisine & Deli, es un pequeño establecimiento en el exterior, que ofrece una extensa variedad de los platos más tradicionales de Vietnam. Sus propietarios aseguran que es único en la Isla y que en busca de un sabor auténtico, importan ingredientes desde el propio país de Asia.

“Tenemos muchos clientes que vienen de los Estados Unidos, donde los restaurantes con comida de Vietnam son más comunes. La gente viene mucho en busca de “Pho”, que es una sopa de carne con fideos y vegetales”, dijo el hombre por su parte.

“Nuestra comida se caracteriza por la frescura de los ingredientes y porque es bien saludable. Por lo que las personas que cuidan de su peso, la disfrutan mucho”, agregó.

La pareja extranjera reconoció que aun están en una fase de prueba donde experimentan con el paladar de los puertorriqueños.

“Al principio tuvimos que contratar empleados que le explicaran los platos a las personas porque la gente se cree que es lo mismo que la comida China, pero no. Nuestra comida no se fríe. Casi siempre se hace a vapor, así que es una nueva experiencia”, declaró la cocinera.

Además del tradicional “Pho”, el restaurante ofrece rollos en papel de arroz, el postre “Bolas de Nieve” y una gran variedad de bebidas originales de Asia.