Los utuadeños ya comenzaron a cortar la leña y a encender el fuego, pues el próximo domingo, 8 de enero la ciudad celebrará más de una década del ya tradicional Festival Nacional del BBQ en el estacionamiento del parque de pelota, Ramón Cabañas.

El evento, que el año pasado recibió cerca de 12,000 asistentes según la Policía Municipal, reconocerá una vez más la creatividad, con el premio a la parrilla más original del 2017.

“El festival es sobre la creatividad en la elaboración de la parrilla que utilizan para cocinar. La idea es estimular la creatividad y que se inventen algo utilizando materiales reciclados o de cualquier cosa”, explicó el cofundador del evento, Samuel Kanig.

El Festival Nacional del BBQ se efectuó consecutivamente desde los pasados 12 años, para según sus fundadores, celebrar las particularidades de la Navidad en la montaña. Con ese propósito, sus organizadores abrirán este año las puertas del estacionamiento a las 11 a.m., a la espera de las mejores parrillas de la Isla.

“Hay gente que ha convertido lavadoras viejas, sillas de ruedas y carros en parrillas. El requerimiento es que sea funcional y que se pueda cocinar en ella”, sostuvo.

“Los interesados pueden llegar con sus parrillas y nosotros tenemos gente que va a cada carpa y los registramos”, describió Kanig.

La mejor parilla del año, cargará en recompensa con cajas de cerveza y un trofeo como reconocimiento.

“Lo que sea ha tornado el Festival en una tradición de familia. Es como una fiesta en la que la gente la hace. La gente trae sus carpas, su comida y bebidas. Traen sus mesas de dominó. Lo que se ve es un montón de amigos pasándola bien”, indicó el co-fundador sobre el evento auspiciado por el municipio de Utuado y originado junto a los residentes, Ramón García y Rafael Morán.

Según Kanig, este año la festividad honrará a los aguadeños en la diáspora.

“Utuado es uno de los pueblos grandes que perdió mucha gente en la crisis económica. Gente que se fue fuera del País y que vuelve para pasar la Navidad con sus seres queridos. Lo hacemos este año para que pasan un buen rato con sus familiares”, dijo Kanig, quien agregó que el Festival contará con música en vivo a cargo de talento utuadeño.