A simple vista Daniela podría parecer una niña normal. Lleva un lazo sobre sus risos, le gusta la escuela y, como muchos en esta época navideña, detalla a la menor provocación las cositas que le gustaría recibir de Santa Claus.

Sin embargo, esta pequeña de 9 años tiene una gran misión, y es mantener viva la tradición puertorriqueña cantando décimas con su potente voz.

Con la misma espontaneidad que habla sobre sus artistas favoritos Adexe y Mau, un dúo de hermanos  muy popular en YouTube, Daniela contó a El NORTE sobre su tema predilecto, en una entrevista realizada en el estudio del fotógrafo profesional Willie Sepúlveda.

“Me encanta cantar 'cantora tengo', porque describe mi vida”, dijo Daniela, quien en sus propias palabras hizo referencia al tema “Vine al mundo a ser cantora” que forma parte del nuevo disco de su padre, el eterno “Niño trovador” Luis Daniel Colón.

Y continuó cantando su estrofa favorita de dicha trova: “Consiente de mi misión, no me pierdo ni confundo, consiente de mi misión no me pierdo ni confundo, porque yo no vine al mundo a cantar cualquier canción. Vine a honrar la tradición de la que soy portadora, soy su humilde defensora, la promuevo y la respaldo, al seis y al aguinaldo vine al mundo a ser cantora”.

Daniela, quien a sus dos añitos cantaba el “Aguinaldo Cagüeño”, destacó la importancia que tiene para ella su papel en la música. “Yo me siento orgullosa de honrar toda mi patria”, dijo la pícara jovencita.

De una manera muy orgánica, la niña heredó el lugar de su padre quien, de la mano del gran defensor de la música jíbara Tony Croatto, deleitó por años a todo el que le escuchó cantar como “El niño trovador”.

Luis Daniel hoy día vive una emoción sinigual al ver cómo su niña le sigue sus pasos en la música.

“Este trabajo lo hicimos con más amor que cualquier otro. Para Daniela fue un proceso bien fácil. Le expliqué que era como cantar en casa. Le dije, solo te pones los audífonos, proyectas al micrófono y ponle siempre el corazón, que es lo más importante”, contó el trovador sobre la grabación de este disco, el primero para Daniela.

“Me siento como en otro mundo, me siento especial” comentó, por su parte, la pequeña sobre lo que siente al cantarjunto a su papá.

Y es que verlos juntos es sublime. Más allá de su talento, el dúo transmite una gran emoción con su intercambio de miradas de complicidad y al contestarse el uno al otro durante la décima.

Según detalló el orgulloso padre, Daniela participa en tres de los ocho temas de la nueva producción “El legado continúa”, entre los que se destaca “Niña trovadora”. El mismo es una adaptación del tema que hace 27 años compuso la leyenda de las letras Tite Curet para Tony Croatto y Luis Daniel.

Además de esta décima, el trovador quiere compartir con su hija el mayor legado que le dejó Croatto.

“De Tony Croatto aprendí tantas cosas maravillosas. Una de ellas es la humildad que es la que por encima de todo, del talento, de la canturía y demás, quiero establecer a Daniela. Porque ese es el norte más importante. Creo que cuando trabajas con humildad encuentras el amor, encuentras la paz y las puertas se te abren. Esa humildad que Tony reflejaba la aprendió de Dios, que siendo el Rey del mundo y el más importante de la vida nos dio el ejemplo de humildad más bonito”, puntualizó.

BUEN MOMENTO PARA LA MÚSICA DEL CAMPO

El trovador Luis Daniel Colón destacó que actualmente la trova sigue viva y prueba de ello son los más de 200 niños y jóvenes que la practican en la Isla.

“Nuestro papel (el suyo y el de Daniela) es protagónico porque a todos esos niños sus padres y sus abuelos le hablan de la trayectoria de ‘El niño trovador’ Luis Daniel, y ellos se ven reflejados en mí”, explicó Colón al destacar que da clases a jóvenes músicos en Caguas, Cayey y Orocovis.

Luis Daniel dijo que presentar a su hija en su nuevo disco también es prueba de que la música campesina está en un buen momento. “Es un proyecto de mucha calidad y la gente, que a veces no le da respaldo a la tradición, puede saber que hay cosas buenas pasando”, agregó.

Sobre “La leyenda continúa” Luis Daniel destacó que el público disfrutará de arreglos frescos y armonizaciones en las melodías. “Es una cosa genial, van a encontrar la sensibilidad echa canción”, aseguró.