Más de 250 mujeres en Isabela establecieron el récord de mayor cantidad de mamografías realizadas en un mismo lugar, desde la sexta edición de la Clínica Anual de Salud que organizó la Farmacia Rebeca.

Según la portavoz de la institución farmacéutica isabelina, Andrea Paola Burgos Bula, el evento que se celebró en el Coliseo José Buga Abreu del Jardín del Noroeste, proveyó acceso sin deducibles para cientos de mujeres en riesgo de padecer cáncer en el seno que, de otra forma, hubiesen permanecido ajenas a su diagnóstico.

“A mí me pesa decir que de 100 mamografías que realizamos en este evento, siete van a ser un diagnóstico positivo de cáncer. Ese dato debe dar una idea clara de cuán importante es la mamografía para las mujeres. La mamografía salva vidas”, acentuó Burgos Bula.

Explicó  que la certificación como el lugar donde más mamografías se han efectuado en el libro de marcas mundiales Guinness fue un incentivo para atraer a más mujeres al evento anual que, en esta ocasión, contó con la colaboración de las organizaciones Susan tG. Komen, Instituto de Banca y Comercio, la Universidad del Turabo y el Municipio de Isabela.

“De todos los exámenes que realizamos todos los años, encontramos en las mamografías que las mujeres de Aguadilla e Isabela tienen que viajar hasta Arecibo o Mayagüez para que las examinen. Decidimos hacer un punto medio para que tengan un mejor acceso y sin deducible”, explicó Burgos Bula.

La comparecencia de otras organizaciones médicas sirvió para que los participantes de la clínica obtuvieran exámenes y resultados sobre la presión arterial, niveles de glucosa y recomendaciones fisioterapéuticas.

“Además de la gran incidencia que hay, la mamografía es el examen básico, el primero antes de continuar con las muchas otras cosas que se pueden hacer para combatir la enfermedad del cáncer”, dijo la portavoz de Farmacia Rebeca.

Muchas de las mujeres que asistieron a la clínica disfrutaron en colectivo de una clase gratuita de zumba.

Alarmante incidencia

Aunque se ha creado conciencia sobre la importancia de hacerse un examen de los senos para detectar a tiempo tumores cancerosos, lo cierto es que no podemos bajar la guardia.

Según reveló el Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, durante el periodo de 1987 a 2010, la incidencia de cáncer de  mama en las mujeres de la Isla aumentó significativamente en un promedio de 1.3 % por año, lo que lo convierte en el más diagnosticado entre las puertorriqueñas.

Mucho hemos escuchado sobre el factor genético como un posible causante del desarrollo de la enfermedad, pero los estudios revelan que solo el 5 % de las mujeres que son diagnosticadas están asociadas a esto.