Puerto Rico es un país culturalmente fiestero y por esto no sorprende que hace tiempo estemos listos para celebrar San Valentín.

Los comercios están llenos de deliciosos chocolates para regalar en ese día especial y también la comida juega un rol muy importante. Pero sin duda, la pieza clave es el chocolate, porque ¿a quién le amarga un dulce?

Y hablando de amargo, así debe ser el chocolate que debes consumir para no ganar libras de más.

¿Sabías que es recomendable consumir una onza de chocolate en una dieta diaria balanceada? El chocolate recomendado es el chocolate amargo o mejor conocido como el chocolate negro.

El chocolate negro contiene un 70% de cacao y no contiene leche. Eso significa que consumirás la versión más cercana al chocolate puro. Lo que realmente te hace subir de peso no es el chocolate o el cacao en sí, sino azúcar añadida y la leche. Hay otras variedades que debes conocer:

-Chocolate “blanco”: No contiene cacao, es sólo una mezcla de leche pasteurizada con azúcar. Considerado el más perjudicial por sus altos niveles de azúcar.

-Chocolate a base de leche: Es muy popular en esta época, pero, ¡ojo! Contiene una mínima cantidad de cacao crudo y exceso de  azúcar. La leche que se le añade evita que el cuerpo asimile los antioxidantes que contiene el chocolate. Lo puedes disfrutar, pero como todo en la vida, la clave está en no abusar. Así es que en caso de que no te puedas resistir, debes consumirlo solo una o dos veces por mes.

-Chocolate negro: Es muy beneficioso para tu salud. Mantiene la piel más joven porque es alto en antioxidantes. Te mantiene satisfecho por más tiempo por su alto contenido de fibra, lo que nos ayuda a mantener un peso saludable. De igual forma, te ayuda a bajar el estrés manteniéndote relajado y fortalece el corazón reduciendo el colesterol “malo”. El chocolate también te hará sentir más feliz.

Así que, si tú y tu pareja están en plan de mantenerse en forma, no se cohíban de consumir chocolate en su dieta diaria ni mucho menos el Día de San Valentín. Solo procuren consumir chocolate negro durante su celebración. 

La autora es chef y propietaria de Criolite.