En un intento por restituirle a la naturaleza lo que la mano humana alteró, la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña (SOPI) colocó más nidos artificiales para golondrinas iglesias en la Laguna Tortuguero, Vega Baja.

Precisamente, la gesta más reciente ocurrió a finales de enero, luego de que la organización solicitó la colocación de un poste de madera, en sustitución de una palma que se descompuso, para colocar nidos hechos a mano por miembros de SOPI, organización que agrupa tanto profesionales de diferentes preparaciones, retirados, jóvenes, adultos y hasta amantes de la fotografía, que en común comparten el interés por las aves.

La idea de los nidos artificiales se dio tras un corte de palmas en un área de estacionamiento de la Laguna. “En sus troncos habitaban golondrinas de iglesias, entonces, dado que hubo que recortar las palmas, pues, las aves perdieron su espacio para anidar, ya que las palmas que quedaron en pie no tenían suficientes agujeros como para albergar todas las golondrinas que habitaban allí . Y se nos ocurrió hacer nidos artificiales”, relató Sergio Colón López miembro fundador de SOPI.

Desde su fundación en 1995 dicha organización tiene como norte el educar a la comunidad sobre el valor de la aves y en particular de su conservación.