La educación sobre la calidad de las carnes será necesaria según el presidente de la empresa con base en Arecibo, Ganaderos Alvarado, para que el consumidor puertorriqueño reconozca las ventajas de comprar los cortes de carne producto de la crianza ganadera en la Isla. 

“Todavía el puertorriqueño desconoce que un corte de carne extranjero puede pasar con gelado hasta dos meses antes de que llegue a su casa”, explicó el ejecutivo Juan Alvarado. 

Desde el año 1983 la empresa Ganaderos Alvarado comercializa localmente y envía sus cortes de carne de res a los comedores escolares de la Isla. 

Un pacto con la multinacional Walmart, logró la distribución de la carne que produce la empresa arecibeña desde el año 2007, en todos los establecimientos de la cadena. 

“A diferencia de la carne importada. La que comercializamos nosotros es el resultado de un ganado alimentado con forraje, que tiene menos de 30 meses de vida y que solamente tiene un 3% de grasa. Por lo que nuestra carne, es por mucho más saludable que la que llega desde afuera”, declaró la gerente de mercadeo en la empresa, Gabriela Alvarado, también hija del presidente. 

Los Alvarado destacaron el proceso automatizado de la empresa que produce carne de res con hueso y sin hueso, lomillo y biftec. En una reciente estrategia de mercado, Ganaderos Alvarado agregó una nueva combinación de carne molida que mezcla res y cerdo con un 15% de grasa. 

“El producto de la carne que comercializamos aquí, además de tener una calidad superior a la extranjera, es más barato. Los cortes de carne de Ganaderos Alvarado cuestan un 25% del valor de una carne extranjera. Un corte de carne cotizado en $25 por libra y proveniente de Australia, saldría con nosotros en un poco más de $6.00”, declaró el presidente de la empresa. 

Ganaderos Alvardo suple carne desde Arecibo a los supermercados Econo de Toa Alta, Toa Baja, Lares y Utuado. La carne también llega etiquetada con los sellos ‘Del País’ y ‘Hecho en Puerto Rico’, a los establecimientos de la cadena Plaza Loíza en Santurce y Bayamón. 

La gerente de mercadeo aseguró que Ganaderos Alvarado compra ganado a más de 500 agricultores de toda la Isla, por lo que el progreso gradual de la empresa y la variabilidad en los cortes de carne que ofrecen al mercado, también ha fortalecido a la industria de la agricultura ganadera para carnes en Puerto Rico. 

PRODUCTORES DE CUERO

El presidente de Ganaderos Alvarado aseguró que los márgenes de ganancia en la industria de la carne en Puerto Rico son bajos y que en un esfuerzo por reducir el riesgo de pérdida, la empresa en Arecibo exporta el cuero de vaca hasta China y Turquía. 

“Los puertorriqueños pueden estar portando hoy un accesorio en cuero que vino de un ganadero de la Isla”, declaró Alvarado. 

Explicó el comerciante que el costo para comercializar cuero es alto y que los productos químicos para procesarlo podrían ser nocivos. Según Alvarado las regulaciones de salubridad en países asiáticos son menores, por lo que dos vagones de cuero de res puertorriqueña salen hacia China y Turquía cada mes.

“En la industria de carnes te dan unos márgenes de ganancia bien pequeños, por lo que hay que estar bien pendiente a los costos. Hay sacarle provecho al cuero, es parte importante para la estabilidad en las ganancias de la empresa”, apuntó.