“¡Una soberana barbaridad!”

Así considera el alcalde de Comerío, José A. Santiago Rivera, la acción del Secretario Administración de Vivienda Pública (AVP), Fernando Gil Enseñat, de eliminar los contratos de administración de 14 residenciales públicos suscritos a ocho municipios, entre estos, el residencial Manuel Martorell en la barriada Pasarell en Comerío, para otorgarlos a compañías privadas.

La cancelación, efectiva el 30 de junio, se debió al supuesto incumplimiento con regulaciones federales. 

“A mí lo que me duele es que nunca nos lo notificaron, porque él (Fernando Gil Enseñat) empezó en enero, nos podía llamar y decirnos ‘alcalde usted está recogiendo sobre $4 mil y quiero que lo que se recoja sean $5 mil’. Entonces, hacíamos un plan. Pero que no llegara alguna carta o notificación. Y nunca nos visitó, nos llamó, ni nos escribió. Nunca fue al residencial y aseguro que si iba al residencial, iba a querer llevar a los demás administradores, a que administraran como lo hace Comerío”, destacó Santiago Rivera del único residencial bajo su cargo. 

Relacionadas

El Alcalde contó que dicho complejo cuenta con una calidad de vida extraordinaria gracias a un proyecto social educativo y otro, deportivo comunitario. Además, tiene espacios abiertos y jardines, gimnasio al aire libre, biblioteca electrónica y cuido de niños. 

“Lo que no hacen en un privado”, puntualizó.

Sobre la razón por la que el Manuel Martorell le fue arrebatado aclaró que “hay un estándar federal, y que debe lograrse el cobro, de por lo menos el 98% de la renta mensual de los inquilinos y que nosotros no alcanzamos esa cantidad. Porque por los demás, en los argumentos él (Secretario) generaliza y dice que los Municipios no cumplen con “x” o “y”, pero no especifica cuáles son los requisitos en los que estamos fallando, porque nosotros no estamos fallando en ninguno de los demás estándares”, dijo el mandatario municipal.

Santiago Rivera, en su caso, subrayó que por menos de mil dólares, le quitaron el residencial.

“Son 150 apartamentos, de los que 85 tienen renta negativa, que no pagan renta, y nosotros tenemos que darles (a esos de renta negativa) un estipendio para el pago de luz y agua. Así que son 65 los que pagan. De esos, la mayoría son de menos de $100 mensuales. Para que tengan una idea, si cobráramos el 100% de la renta mensual estaríamos cobrando unos $5,200 y estamos recogiendo sobre $4,200”, explicó.