Más de 200 empleados -regulares, transitorios e irregulares-, del municipio de Toa Alta recibieron un machetazo en la jornada laboral que los mantendrá trabajando solo cuatro horas diarias.

Según explicó el alcalde, Clemente “Chito” Agosto Lugardo, la medida se implantó desde el 16 de febrero y no aplicó a los empleados de seguridad y salud. 

“Con todas las medidas de austeridad (recaudos y recortes de gastos) que hemos tomado, no cubrimos el déficit para trabajar en nuestro municipio como debe ser, para ver si podemos llegar al punto que tenemos que llegar”, explicó el líder al justificar su decisión.

De otro lado, el alcalde aseveró que los empleados municipales que verán sus horas reducidas podrán empatar la pelea cada mes con ayudas que recibirán del Departamento del Trabajo, del Departamento de la Familia y la Reforma de Salud.

Relacionadas

“Hay muchos de estos empleados, la gran mayoría, que tuvieron reducción de jornada, que al aplicar a desempleo se van a quedar, prácticamente, igual del sueldo que cobraban o es muy mínimo el impacto. Y puede que se dé el caso de que algunos cobren hasta más de lo que devengaban del Municipio”, sostuvo el alcalde, quien también gestionó empleos con algunos contratistas para los trabajadores a los que no se les renovó el contrato.

Agosto Lugardo dijo que la movida es consecuencia de una gran cantidad de dinero- que le deben a Toa Alta varias agencias estatales.

“Esta decisión dura, difícil, fuerte de establecer y canalizar fue como resultado de un análisis que se hizo en los pasados meses, ya que debido a la crisis fiscal del gobierno central, muchas entidades gubernamentales, como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Departamento de Hacienda, Departamento de Salud, mantienen fondos que pertenecen al Municipio congelados”, acotó.

Según explicó el ejecutivo municipal, Toa Alta se mantiene operando con las remesas del Centro de Recaudación de Ingresos Municipal (CRIM). Por lo que luego que el CRIM les resta los pagos que tienen comprometidos con el Sistema de Retiro y otras agencias “todo eso redunda en que, de aproximadamente unos $600 mil, usualmente nos sobran unos $400 mil, de los que el Municipio tiene que pagar, mensualmente, una nómina de sobre $700mil, lo que comprende un 60% del presupuesto del Municipio”.

“Esperamos que sea algo temporero, que no sabemos hasta cuándo durará, pero depende de las decisiones que tome el gobierno y la Junta de Control Fiscal. Que es el ente que gobierna a nivel fiscal o económico a nuestro País. Eso va a repercutir en los Municipios y en la ciudadanía”, dijo.

Mientras, aseguró que seguirá aplicando otras medidas dirigidas a recaudación de ingresos, la creación de más empresas municipales e incluso aplicarse la austeridad a su propio bolsillo.

“Desde que estoy como alcalde gano $500 menos de lo que se supone que gane asignado por el reglamento local, el celular que tengo es propio, yo no incremento en gastos de viaje. Ahora bien primero sometimos estas medidas las cuales afectan a los empleados directamente y estamos haciendo todos los análisis pertinente para hacer lo propio y unirnos en la realidad que estamos viviendo como municipio. Lo estamos evaluando y nos vamos a unir”, sostuvo.