Para que Vega Baja culmine con el proceso que le permitirá operar desde el año 2017 como un municipio autónomo, tendrá todavía que concluir con algunos trámites que podrían terminar durante la mitad del año.

Así lo explicó el alcalde de la Ciudad del Melao Melao, Marcos Cruz Molina, quien celebró que el exgobernador, Alejando García Padilla, aprobara antes de salir de Fortaleza el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Gracias al mismo se materializarán las aspiraciones de autonomía que habían comenzado desde la administración del exalcalde, Luis Meléndez Cano.

“Tenemos todavía que establecer una oficina con un planificador para completar la delegación de poderes al municipio y comenzar a dar el servicio”, detalló Cruz Molina. “Después de la construcción debemos contratar un nuevo personal y esperamos que en verano todo esté normalizado”, agregó.

Cruz Molina destacó que la autonomía municipal permitirá que su administración trazar los planes para el desarrollo de la ciudad sin la intervención de las agencias gubernamentales.

“Con la autonomía podemos designar, por ejemplo, las zonas de construcción y también las que será protegidas. Es una ventaja en términos de desarrollo económico de la ciudad porque nos permite planificar las construcciones de una forma ordenada”, comentó el alcalde.

Cruz Molina áseguró que la transformación de Vega Baja en un municipio autónomo debería ofrecer tranquilidad para sus residentes, porque el municipio debería experimentar un desarrollo económico más sostenido de cara al futuro.

“Este Plan de Ordenamiento Territorial se está tratando desde la administración de Luis Meléndez Cano, pero nunca había llegado a su etapa final. El plan requería de la aprobación de la Junta de Planificación de Puerto Rico y por supuesto del Gobernador. Es hasta ahora que pudimos hacer que esas dos aprobaciones se materializaran”, narró el alcalde.