Para este verano debe iniciar el proyecto de mejoras al puente Jesús Izcoa Moure, mejor conocido como el puente atirantado de Naranjito.

“Ya se identificaron los fondos federales y se aprobaron para arreglar el puente atirantado. Creo que la primera vista pública será a finales de marzo. Así que si todo marcha como está planificado yo considero que para este verano se debe estar iniciando las mejoras al puente”, afirmó el alcalde Orlando Ortiz Chevres.

El ejecutivo sostuvo que se reunió con el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte para plantearle el asunto.

“Le hablamos sobre la situación del puente e, inmediatamente, estableció un plan de trabajo. Respecto a eso, tuvimos dos reuniones más y se nos informa que ya habían sometido el caso a la Federal Transit Administration (FTA), la Federal Highway Administration (FHWA) y los fondos fueron debidamente consignados para el arreglo”, indicó el alcalde.

Esta estructura arquitectónica, única de su tipo en la Isla, desde su inauguración, practicamente, vino confrontando problemas con varias lozas y defectos de ondulaciones. Debido a eso, el paso de los autos provocaba vibraciones excesivas que, a su vez, reducían la vida útil del puente por lo que durante la pasada administración, como medida preventiva en lo que llegaban los arreglos, “se cerraron dos carril, uno en cada lado, y pues, durante la pasada administración hicimos muchos intentos, pero no tuvimos mucha respuesta”, describió, quien en lo que va de año, se ha reunido en cuatro ocasiones, con el Secretario del DTOP.

Para que esta obra pueda estar en condiciones, y obviamente extenderle su vida útil y función de mejorar la accesibilidad a Naranjito se están consignando “como un mínimo de $9 millones”, dijo el alcalde.

Ortiz Chevres indicó que lostrabajos podrían tomar, por lo menos seis meses.

Las mejoras irán más allá de las lozas. “Solicité que se hiciera un programa de mantenimiento al puente, y en términos, de que siendo el único puente de este tipo en la Isla, que durante las noches esté bien alumbrado como los vemos en otros estados de la nación. Y van a estar accediendo a esa petición”, destacó del puente que no se visualiza únicamente como vía de tránsito, sino como atractivo turístico.

Además expertos supervisarán el trabajo.

“Siendo el único puente de este tipo en Puerto Rico, pues, requiere de expertos que hayan trabajado, previamente, este tipo de arquitectura. Por eso es que cuando se hace el estudio se tuvo que contratar en Estados Unidos para que hicieran los estudios de peso e hicieran todas las recomendaciones”, concluyó el alcalde.