La directora escolar de la escuela Rubén Rodríguez de Naranjito fue removida de su puesto y trasladada a la Región Educativa de Bayamón como una medida cautelar mientras se investigan acusaciones en su contra, indicó la Directora Regional de Bayamón, Magali Rivera Rivera.

La semana pasada maestros y estudiantes tronaron en contra de la directora escolar, Marisol Martínez Vega, por su intención de eliminar el programa de clases general y convertir dicho plantel en uno, únicamente, vocacional.

“Las medidas cautelares no adjudican culpa. Cuando tenemos diferentes alegatos de maestros, estudiantes, de padres, nosotros tenemos que separar a la persona que ellos aluden mientras se realiza la investigación. Mientras que el DE (Departamento de Educación) a través de la División Legal investiga se le va a estar asignando funciones administrativas”, detalló Rivera.

Por su parte, Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) explicó que “los maestros se quejan de que la directora, Marisol Martínez Vega, intenta cerrar el programa general y declarar a un equipo de maestros de corriente regular excedentes. Los estudiantes se han ido a matricular, pero les dicen que de ese programa no van a matricular. Esto, para hacerlo inoperante”.

Según se informó, esta medida no se discutió con el Consejo Escolar ni con el resto de la comunidad del plantel.

“Aquí, actualmente, los estudiantes toman sus clases académicas y del programa vocacional. Y el programa general académico es el que quieren eliminar”, destacó la presidenta del FMPR.

Sobre el asunto de que la escuela se vuelva vocacional Rivera Rivera indicó que hace ocho años la escuela Rubén Rodríguez aparecía en el renglón académico, pero ahora, “me indican que esa escuela aparece como clasificación vocacional. Pero de todas maneras, independientemente, del hecho de que tuviese una clasificación vocacional la escuela puede tener los dos programas. Y el hecho, es que nosotros estamos comprometidos a que mientras más ofrecimientos, mucho mejor para el estudiante”.

La decisión de la directora no solo se limita a cambiar la oferta académica y la plantilla de maestros, sino que reduciría la matrícula, factor relevante en momentos en que se vislumbra una nueva ronda de cierre de planteles.

“Por eso, definitivamente los maestros tienen una gran preocupación. El clima se ha vuelto insostenible para estudiantes y maestros en esta comunidad y estamos pidiendo reacción de parte del DE”, aseveró Martínez Padilla.

“Una maestra pidió la reunión desde febrero, dentro de la misma escuela, con la directora y ella la programó para abril. Se supone que hayan reuniones de facultad mensuales y no las han tenido desde que inició el semestre. En una ocasión que cambiaron la reunión por un taller, los maestros como lo finalizan antes de tiempo, cuestionan si se van a discutir las situaciones de la escuela que les aquejaban, pero la directora, simplemente, se fue sin atender el reclamo de los compañeros”, contó la líder magisterial de la facultad, quienes junto a estudiantes hicieron una manifestación frente a los portones del plantel antes de que la directora Martínez Vega fuese removida de su cargo.

Finalmente esta comunidad “está exigiendo un clima de paz, un clima donde se pueda laborar en armonía, y donde se respeten todos los programas de la escuela”, acotó Martínez Padilla.

Mientras tanto, la dirección de la escuela Rubén Rodríguez fue asignada al profesor Damián Morales, superintendente auxiliar regular del distrito.