Desde que Bernardo “Betito” Márquez ganó la contienda electoral para la alcaldía de Toa Baja en noviembre pasado, el municipio incumplió con el pago de nómina a sus empleados, el FBI allanó el Centro de Gobierno y se halló un vertedero clandestino en instalaciones públicas.

Bajo esos descubrimientos, Márquez aseguró que si bien no se siente desanimado, sí se siente preocupado.

“Todo esto solamente confirma la razón por la que decidí que debía adentrarme de nuevo en estos asuntos políticos de Toa Baja. Estaba en perfecta conciencia de que la situación del municipio era bien difícil, pero desconocía la magnitud tan grande del problema”, sostuvo Márquez.

Relacionadas

El nuevo líder municipal dijo que ya pensó en la posibilidad de que tenga que incumplir con el pago quincenal de los empleados públicos.

“Es claro que hay un problema en la caja. Pero mientras hay unos empleados que no están cobrando, hay otros que están recibiendo mucho dinero en liquidaciones. Eso por supuesto es una contradicción”, explicó Márquez.

“Me estoy adelantando a los informes del Comité de Transición, pero si hay dinero para liquidaciones, quiere decir que algo se puede hacer sobre el pago de los empleados porque tenemos que ser justos. No puede ser que haya para algunos y para otros no”, agregó.

ARRANCA LA TRANSICIÓN

Mientras, el proceso de transición en la alcaldía de Toa Baja comenzó durante la semana pasada con una inspección cuidadosa de las instalaciones públicas en la cual se descubrieron proyectos paralizados, instalaciones abandonadas y terrenos llenos de escombros.

“En Toa Baja tenemos una inversión de aproximadamente $800,000, que es la escuela de Bellas Artes, y que ha sido totalmente vandalizada. La estructura del Albergue de Animales del Municipio, por otra parte, es sumamente moderna, pero está también en el mismo estado y ese proyecto permanece paralizado desde el mes de febrero”, explicó la directora ejecutiva del comité de transición del nuevo alcalde, Diana Vázquez.

“En términos de la administración municipal actual, han estado sumamente cooperadores en el proceso, con un trato cordial. Hemos podido hablar con todo el mundo y cada documento que hemos solicitado, nos lo han entregado”, indicó en tanto, la presidenta del Comité de Transición de Márquez, Marna Ruiz Sánchez.

Según Ruiz Sánchez, la administración actual de Toa Baja hizo entrega entre otras cosas de la certificación del 50% del presupuesto disponible para el próximo año, un informe de gastos, el reglamento y procedimiento para el área de recursos humanos del municipio y un informe de inventario y propuestas sobre el Departamento de Vivienda.

La presidenta del comité explicó que el resultado del análisis de los documentos y las inspecciones se discutirá en las vistas públicas sobre la transición, que comenzaron esta semana en la alcaldía de Toa Baja.