El recién electo alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, aseguró que durante los primeros seis meses de su administración, implementará un plan agresivo para el control de gastos municipales, que requerirá de una reestructuración en administración pública con el cierre y la consolidación de varias oficinas. 

“Lo primero que vamos a hacer es cerrar la pluma”, sostuvo Márquez. “De inmediato puedo decir de la sonada que voy a cerrar la conocida Oficina de Asuntos Legales en el Municipio. Si la administración necesita abogados, se les contrata y se le paga por hora, como normalmente se hace”, indicó. 

Las declaraciones del alcalde electo se enmarcaron en la crisis interna de las finanzas de Toa Baja, que recientemente afectó la operación normal del CDT  y el  pago de la nómina de empleados municipales. 

“En Toa Baja lo que había era un derroche de dinero. Por ejemplo, se sabía que el municipio otorgó mas de 100 tarjetas de crédito para el pago de la gasolina a empleados municipales y sus familias. Ese tipo de cosas es la que vamos a estar mirando y se van”, explicó Márquez.

El nuevo alcalde dijo que con una tasa de desempleo en el 9%, Toa Baja es uno de los municipios con más trabajadores. “Aquí el dinero lo hay, lo que pasa es que con el paso progresivo del tiempo, se fue desviando en grandes salarios y contratos innecesarios”.

Comentó Márquez, que su administración requerirá de un minucioso diagnóstico sobre el estado de la ciudad, que contará primero con la observación de expertos en finanzas y administración, pero que también incluirá el insumo de los propios empleados municipales. 

“Parte importante del deterioro gradual del municipio, fue que las decisiones se tomaban unilateralmente y de pronto habían empleados de finanzas pintando canchas. Se veía como si algo estaba pasando en el municipio, pero la realidad es que ese empleado de finanzas estaba desatendiendo los deberes para los que en primer lugar se contrató”, argumentó el también ex representante.  

Márquez reveló que con la efectividad del plan de control de gastos en la ciudad, reducirá la tasa de CRIM y la patente municipal. “Tenemos en Toa Baja una tasa del CRIM del 12%, es una de las mas altas de Puerto Rico. Eso es un impedimento real para el establecimiento de pequeños y medianos negocios en el municipio”. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Según el líder municipal, el 60% de su tiempo en la administración deberá invertirse en el intercambio de ideas con las comunidades del municipio.

Para ello inició, según dijo, una serie de conversatorios comunitarios que se extenderán durante todo el cuatrienio.

“Si yo no cumplo con eso, de verdad que no voten por mi”, afirmó Márquez. “Mi gestión desde la alcaldía tiene que estar fundamentada en las conversaciones con la comunidad porque eso fue lo que prometí”, añadió.

Aseguró Márquez que aspira a establecer en Toa Baja, presupuestos participativos basados en las necesidades de las comunidades.

“Estos conversatorios los comencé como líder comunitario, como candidato y continuarán como alcalde, solamente que desde una perspectiva más puntual”, declaró Márquez.