El reelecto senador progresista por el distrito legislativo de Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez, anunció que ya radicó una medida legislativa que establecerá en la Isla el primer registro de personas con microcefalia, para que el aparato gubernamental pueda agilizar los servicios esenciales a esa población.

“Lo que propongo es que no nos quedemos en desventaja en comparación con otros países que comenzaron a documentar a sus ciudadanos con microcefalia. Ya comenzamos a ver algunos casos en Puerto Rico como resultado del virus del zika. En el futuro pueden ser muchos más y para ese escenario, el gobierno necesita prepararse”, sostuvo el legislador de Arecibo.

Martínez explicó que el registro permitirá llevar un conteo de las personas que padecen la condición y, asimismo, servirá para monitorear los tratamientos y terapias disponibles, para procurar los acomodos razonables en el Departamento de Educación y para ganar acceso a fondos federales que ayuden a subvencionar las necesidades económicas de las familias.

El senador dijo que la documentación de los casos con microcefalia en Puerto Rico, evitará estigmatizar a los ciudadanos que padecen del trastorno neurológico.

“La medida se radicó temprano, durante el pasado 2 de enero. Estamos ahora a la espera de la constitución de las comisiones senatoriales para, eventualmente, escuchar la opinión del secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y de la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher”, indicó Martínez.

“Estaremos igual abriendo espacio para escuchar a las organizaciones que guardan relación con el tema. Lo que queremos es anticipar el efecto adverso de una epidemia tan compleja como la que podría ocurrir con la microcefalia y la información con la que contará el gobierno para enfrentarla”, agregó el senador.