La colecturía del Departamento de Hacienda (DH), que ubica en el Municipio de Dorado, sigue cerrada. Lo que como consecuencia afecta a directa e indirectamente al pueblo por significar menos gente que acude al casco urbano por un servicio que de alguna manera revierte en vida económica en los negocios del casco urbano.

Hecho que el alcalde de Dorado considera algo insólito, porque el Municipio le estaba proveyendo a la oficina de Hacienda en dicho pueblo la localidad y servicios de agua y energía eléctrica sin costo.

“Estamos dando todo gratis y como quiera nos la cerraron”, apuntó el alcalde Carlos López Rivera de la colecturía que lleva tres meses cerrada y con la respuesta del DH de que con el fin de transformarlas y maximizar recursos se están analizando cada una, y una vez se tenga una determinación sobre cambios en algunas de ellas se notificaría de forma oficial. Pero al momento no ha pasado nada.

Relacionadas

“Cuando tú buscas los pueblos que están cerrando son aquellos no afines a su la administración”, aseveró López Rivera.

Pero, al parecer, por el mismo camino van otros servicios relacionados al Departamento de Salud y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Ya que según el ejecutivo municipal parece que quieren cerrar la oficina local de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Realmente, no quisiera pensar que es por discrimen contra Dorado, porque tradicionalmente no ha sido un pueblo a fin con la línea política de la administración central. Esto desestimula la economía porque los ciudadanos no pueden circular y realmente no hay justificación para hacer eso”, sostuvo, quien sigue enviando comunicaciones de su preocupación al DH.

Pero esto no se queda ahí, ya que los servicios no son lo único que se afectan, sino que un proyecto de desarrollo económico y turístico de Dorado, y ahora, está paralizado por cancelación de un préstamo, que se paga con anticipación.

“El empréstito que estamos pagando para terminar el hotel lo cancelaron, cuando no hay un problema de pago y tampoco de margen prestatario del Municipio. Realmente, nos preocupa, porque cómo entonces se estimula la economía, si un hotel que está a un 70 % y ha sido por iniciativa municipal lo dejan sin la inyección económica para terminarlo”, cuestionó.

A pesar de estos obstáculos en el camino, el alcalde no pierde la confianza, ya que respecto al Hotel Paraíso está decidido a terminarlo buscando nuevas fuentes de financiamiento.

“Pero realmente es muy triste el que un proyecto de iniciativa de desarrollo económico y turístico del Municipio, que es necesario porque crea el balance de un costo moderado entre hospederías de alto, mediano costo; no nos dan la ayuda. Entendemos que es errónea la filosofía de desarrollo económico que está usando el gobierno central”, denunció.