El municipio de Isabela establecerá un moderno y ecoamigable sistema de transporte colectivo.

“Los vehículos, que acomodan de ocho a doce personas, son de funcionamiento totalmente eléctrico”, describió el alcalde Carlos O. Delgado Altieri. Los vehículos cuentan con baterías de reserva para funcionar de 8 a 9 horas diarias y tendrán su propia estación de recarga.

“Esos vehículos que estaremos adquiriendo para iniciar la primera fase del proyecto son siete vehículos amigables con el ambiente, ya que no lanzan emisiones de gas y lo que utilizan es la energía eléctrica”, expresó el líder municipal.

La construcción de lo que será el moderno terminal, que beneficiará a cientos de isabelinos y brindará especial atención a personas con impedimentos, inició el pasado lunes en el casco urbano, en la intersección de la carretera 459 con la 472.

“Con una inversión de $260 mil de fondos municipales, desarrollamos una estructura que permitirá la circulación del viento, el uso de la luz solar para generar energía y utilizará equipo eléctrico de bajo consumo”, reveló.

Los primeros vehículos deberán estar operando a principios del año 2018.

El alcalde destacó que el proyecto responde a un estudio que reveló la necesidad de transporte colectivo en su pueblo. “Un estudio de viabilidad y de necesidad (2012), que logramos mediante propuesta federal, reveló la necesidad vigente de servicios de transporte colectivo. El estudio fue la base para que el Municipio sometiera una propuesta ante la Administración Federal de Transportación Colectiva (FTA, por sus siglas en inglés), para la compra de los primeros vehículos y ya fue aprobada”.

Las rutas

Sobre cómo se irán implantando las rutas, Delgado Altieri, indicó que en la primera fase se cubrirán áreas cercanas al casco urbano incluyendo las zonas costeras.

“Toca áreas de servicio en las zonas turísticas. Lo que ayuda a reforzar el empuje y desarrollo económico y movimiento de gente en estas áreas turísticas”, detalló.

Asimismo, bajo esta primera ruta, las personas con limitaciones físicas podrán establecer citas por teléfono para ser recogidas en su hogar y transportadas hasta áreas de servicios médicos, de compras y otros servicios.

En la segunda fase, que se dará en dos o tres años, se extenderá una ruta a áreas más distantes, mientras que una tercera fase del proyecto es la construcción de paradas en el área rural y la compra de siete vehículos adicionales.