El senador José ‘Joito’ Pérez Rosa, del Distrito de Arecibo, radicó la Resolución del Senado 205 buscando promover el ‘Turismo Arqueológico Puertorriqueño’ o ‘Arqueoturismo Puertorriqueño’.

“La idea es promocionar el amor por la arqueología y la conservación de yacimientos y lugares históricos”, indicó el también Presidente de la Comisión de Turismo y Cultura.

El Museo de Arte e Historia de Arecibo, el Parque de las Ciencias, en Bayamón, el Centro Ceremonial Indígena de Tibes, en Ponce, y el Centro Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, entre muchos otros lugares, forman parte del patrimonio arqueológico de la Isla.

“La arqueología es uno de los ingredientes principales de nuestra cultura, que, ya de por sí, es muy rica. Una gran cantidad de nuestros museos encierran yacimientos de nuestros antepasados y contienen piezas de gran importancia y valor histórico en el Caribe”, agregó.

Relacionadas

De acuerdo con el legislador, el objetivo es que el visitante pueda conocer más el País.

“La labor del Instituto de Cultura Puertorriqueña y la del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico ha sido una encomiable, pues se han dado a la tarea de conservar y proteger, con recelo, los yacimientos arqueológicos que existen en nuestro País”, expone Pérez Rosa, quien puso como ejemplo a “Playa Jayuya”. “Ahí se encuentra un impresionante yacimiento arqueológico. Otros lugares de interés lo son Cueva del Indio, en Arecibo, y Cueva Las Golondrinas, en Manatí, entre otros”, enumeró.

Según el Senador, y teniendo presente la situación económica que está atravesando Puerto Rico, la industria turística aporta, aproximadamente, el siete por ciento al Ingreso Bruto de la Isla.

“Ante este panorama, es necesario que busquemos alternativas innovadoras que atraigan a más turistas internacionales'. El ‘Turismo Arqueológico’ o ‘Arqueoturismo’ ha generado grandes ganancias para países como México, Perú y Egipto, entre otros mercados”, acotó.