Hasta lo último están comprometidos tanto padres como estudiantes de la Specialized Bilingual School Félix Rosario Ríos, del Barrio Sabana Hoyos de Arecibo, para abogar porque su escuela no se mantenga entre las escuelas que cerrarán este verano.

El anuncio causó confusión en el plantel, que es el único con educación bilingüe en la Región Educativa de Arecibo, desde hace 11 años. 

“Si ellos (el Gobierno) nos están predicando que nos quieren llevar a una transición hacia los Estados Unidos y el estado 51, cómo es que tienen la moral de cerrar una escuela bilingüe, que es modelo educativo. Es más, deberían utilizarla como escuela modelo para reafirmarse en que el inglés es bueno”, explicó Tony Santiago, reconocido líder comunitario y padre en la comunidad escolar que tiene estudiantes de kínder a octavo.

Otra portavoz de los padres, Carmen Velázquez, destacó el sistema de aprendizaje de la escuela. “Hay que hacer un énfasis en mantener este currículo por todos los beneficios que han obtenido nuestros niños que no han tenido que salir de Puerto Rico y hablan y escriben el inglés perfectamente”, reiteró.

De los puntos más relevantes que motivaron esta ronda de cierres- que según ha expresado la secretaria de Educación, Julia Keleher, no será la última- es la carga económica para el departamento.

Un sayo que los padres entienden no le cae a su escuela. “Aquí no se requiere de la transportación pública. Por tanto, no hay gasto alguno con la transportación. Estaríamos hablando de servicios de agua, luz y teléfono y regularmente, nosotros incurrimos en un gasto aproximado de $26 mil, lo que comparado con otras escuelas es menor”, subrayó Carmen.

Félix Rosario tampoco presenta problemas de matrícula, según indicaron.

“Creo que de hecho para el año que viene se mantendrían sobre los 300 estudiantes. El año pasado se había agregado el séptimo grado y se trabajó para agregar octavo grado. No sé, qué sucede, realmente, no sé qué hay detrás de todo esto”, destacó Tony, quien aseguró que porque su hijo habla, lee y escribe el inglés con fluidez y por el buen ambiente escolar prefirió mantenerlo en la escuela, a pesar de que se mudó al pueblo de Florida.

Actualmente, la comunidad se mantiene activa realizando manifestaciones en contra del cierre, se han puesto de acuerdo para mantener a sus hijos matriculados en la escuela con el fin de no debilitar su movimiento e incluso, hoy (martes) se iban a presentar a una cita con la Secretaria de Educación para presentarle el plan de rediseño escolar creado por la comunidad.

Defiende la escuela especializada

De otro lado, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez, envió por escrito sus declaraciones a EL NORTE en las que señaló su oposición al cierre de la escuela Félix Rosario.

“Debemos expresar que nos oponemos al cierre de la escuela Félix Rosario, bajo el conocimiento de la aportación que hace a los ofrecimientos académicos en la zona norte de Puerto Rico y por el excelente desempeño académico de sus estudiantes”, indicó el Ejecutivo Municipal.

Finalmente aseveró: “esperamos que el Departamento reconsidere la nominación para la clausura de la escuela Félix Rosario, con el fin de evitar que nuestra región se quede sin su escuela de enseñanza bilingüe”.