Ante la imposibilidad de obtener información financiera sobre la corporación municipal Atenas Pineapple Inc. (API), el nuevo alcalde de Manatí, José Sánchez, solicitó al tribunal de Arecibo una orden judicial para que haga obligatoria la entrega de documentos sobre el estado económico de la compañía.

Sánchez denunció que el director ejecutivo de API, José Roberto Figueroa, se negó a contestar preguntas y a proveer material de hecho sobre el funcionamiento de la corporación municipal durante las vistas de transición que concluyeron la semana pasada.

“Una primera vista con el director ejecutivo se tuvo que suspender porque vino sin información. Lo citamos para más tarde y no llegó. Las vistas concluyeron sin su comparecencia y envió después unos documentos que nada tienen que ver con lo que se le pidió. Todo lo que nos envió fueron documentos que se pueden descargar de la internet”, indicó Sánchez.

Sánchez dijo que la información en poder del comité de transición es inconcluyente, y que existen dudas sobre el uso de fondos públicos y la compra y venta de productos en la compañía especializada en el cultivo de piña. Así las cosas, el comité de transición solicitó las minutas de las reuniones que sostuvieron los miembros de la junta que dirige API y documentos sobre la compra y venta de productos.

“Es posible que entre los miembros de la junta se estén comprando productos entre sí. Lo que es una completa falta ética. La compañía se niega a proveer información bajo el amparo de ser una empresa privada. Pero la realidad es que es una corporación municipal en donde el municipio pone dinero y que tiene tres asientos del municipio en su junta”, declaró el nuevo alcalde.

Sánchez destacó que el actual alcalde de la ciudad, Juan Aubín Cruz Manzano, es uno de los miembros activos en la junta de directores de API.

“Espero que el tribunal haga válido nuestro derecho a conocer cómo ha estado funcionado la corporación. El pueblo tiene el derecho de saber qué se ha estado haciendo con su dinero”, apuntó Sánchez.