A días del resultado de las elecciones generales, el ex candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, se unió a los manifestantes de la Coalición Anti-Incineradora de Arecibo, bajo el temor de que la Junta Federal de Control Fiscal impulse ese proyecto privado en la Isla.

“Tenemos que insistir en que uno de los peligros que hay ahora bajo la ley PROMESA es que la Junta tiene el poder designar algunos proyectos como proyectos críticos. A esos proyectos se les puede dar paso dejando en suspenso la legislación ambiental vigente. Ese es uno de los aspectos más terribles de la ley”, explicó Bernabe.

“Podría pasar que se trate de impulsar la Incineradora en Arecibo usando los poderes de la ley PROMESA”, agregó. 

Bernabe protestó junto a una decena de manifestantes frente a las oficinas de la Junta Reglamentadora de Comunicaciones en Santurce, donde la Junta de Planificación de Puerto Rico, celebró la primera vista administrativa para evaluar la posibilidad de revocar los permisos que, hasta ahora, obtuvo la empresa Energy Answers, con el fin de establecer una planta incineradora de basura en Arecibo.

“Yo creo que debería darse un paso a la revocación de los permisos que se le han estado concediendo a este proyecto. Los abogados y ambientalistas han examinado todo este proceso y entienden que hubo irregularidades en el camino y que hay información que no corresponde a la realidad de los efectos ambientales que tiene la creación de una incineradora sobre el pueblo”, expresó Bernabe.

El líder político sugirió que la Colación debería estar lista para que el proyecto de la Incineradora retenga los permisos a pesar de la vista.

“La Coalición tiene que ir ya discutiendo los caminos a seguir. Las luchas tienen muchas maneras de desarrollarse. Existen actividades de protesta como marchas, piquetes, concentraciones y la desobediencia civil o la propaganda a nivel internacional. Se ha hablado de ir a las oficinas de Energy Answers que están localizadas en el estado de Nueva York”, sostuvo Bernabe. 

“Si fuese por decisiones adversas esta lucha se hubiese abandonado hace mucho tiempo”, apuntó.

Dijo el profesor y político que reflexiona sobre el resultado de las elecciones. Mientras, el partido que fundó continuará con presencia en las calles.

“Estuvimos en la gestión electoral hasta hace unos días y ahora continuamos la lucha en la calle, evaluando lo que pasó en las elecciones y siguiendo la lucha en todos los terrenos”, dijo Bernabe.