En vísperas para la celebración del Día de Reyes, Camuy se prepara para la fiesta que por los últimos 115 años ha logrado congregar en un solo día a miles de personas en su plaza pública.

La Parroquia San José de la Ciudad Romántica efectuará la edición 2017 del Velorio de Reyes con la participación del destacado compositor, Herminio de Jesús y Andrés Jiménez “El Jíbaro”.

“Esta es la celebración navideña más grande de Camuy. La hemos celebrado por 115 años consecutivamente y cada vez la tradición se vuelve más fuerte y llega más gente”, sostuvo el coordinador de actividades en la Parroquia San José, Edwin Padilla.

La celebración del Velorio de Reyes comenzó en el siglo pasado cuando Florencio Cabán y su esposa rogaron ayuda a los Reyes Magos para encontrar trabajo y vivienda. A cambio, el matrimonio prometió efectuar un velorio en honor a los Reyes cada 5 de enero. Padilla contó que la festividad comenzó en la casa de los Cabán y gradualmente se tornó en una fiesta de pueblo.

“El 5 de enero desde las 3 p.m. alrededor de la plaza hay actos con artesanos y sus artesanías para la venta. A las 5 p.m., la Parroquia hace una misa donde entran los Tres Santos Reyes con el Niño Jesús y lo adoran. Al terminar la santa misa, pasan a la plaza y comienza el rosario canta’o, seguido de un discurso del alcalde, Edwin García Feliciano”, enumeró Padilla sobre el evento.

“Desde ahí se abren kioscos con lechón asado, morcilla, asopa’o y de todo”, agregó.

Padilla dijo que el Velorio de Reyes abre el año para Camuy como una afirmación de identidad municipal. Sin embargo, dijo que la festividad despierta la curiosidad de visitantes de otros pueblos y que, incluso, personas radicadas en los Estados Unidos viajan hasta Puerto Rico para asistir al evento.

“Camuy disfruta mucho de su cultura y de sus raíces. En este evento colabora la Parroquia y el municipio. Así que invitamos a todo Puerto Rico a que sea parte de nuestra tradición”, declaró Padilla.