La firma Energy Answers, empresa que busca establecer la Planta de Recuperación de Recursos y Conversión de Basura en Energía en Arecibo, informó que mantiene la vigencia del proyecto a pesar de no contar todavía con financiación.

La compañía señaló a través de un comunicado que el Departamento de Agricultura federal de EE.UU. no ha acogido, por el momento, una solicitud de préstamo para el proyecto millonario, pero que sigue activo.

El comunicado subraya que hay entidades dispuestas a financiar el proyecto y ayudar a la recuperación económica de Puerto Rico, contribuyendo así a proveer infraestructura vital para la disposición final de la basura y la generación de energía eléctrica a bajo costo.

“Energy Answers trabaja activamente para estructurar un mecanismo de financiación que permita construir y desarrollar el proyecto al menor costo, lo que redundará en beneficios económicos para Arecibo, los municipios en el área de servicio y Puerto Rico”, afirmó Mark Green, gerente del proyecto y vicepresidente de Energy Answers.

El potencial préstamo del Departamento de Agricultura es una alternativa ideal dentro del complejo escenario económico de Puerto Rico, pero no la única, dijo el directivo.

“La empresa continúa con más ahínco que nunca sus planes de desarrollo del proyecto, completando algunos de los asuntos administrativos en agencias y que son rutinarios en el desarrollo de un proyecto de alta complejidad y de garantías ambientales y de salud como este”, sostuvo Green.

Asimismo, Green aclaró que los estudios en la localidad del proyecto siguen su curso y el movimiento de equipos que se dio recientemente forma parte de las operaciones rutinarias de los contratistas a cargo de los estudios y no constituye un abandono del proyecto.

Reacciona coai

Por otra parte, la Coalición de Organizaciones Anti Incineración, catalogó de “inauditas” las intenciones de seguir buscando la manera de fiannciar el proyecto.

“Resultan inauditas las acciones que consideran los proponentes para conseguir financiamiento de un proyecto que cuenta con el rechazo de municipios, organizaciones de ciudadanos, comunidades, iglesias, la academia, médicos y otros profesionales”, dijo Myrna Conty, portavoz de la Coalición en un parte de prensa. 

La Coalición lanzó además una advertencia a los inversionistas que consideren financiar la incineradora. “Que pongan el oído en tierra porque haremos todo lo que esté a nuestro alcance para descarrilar este y cualquier esfuerzo que perjudique la salud de la gente y nuestro ambiente”, expresó Conty. 

“Evitaremos que se repita la historia de la carbonera AES que contamina sin miramientos a su población vecina y a la gente de Peñuelas y Humacao, con la complicidad de los gobiernos”, puntualizó.