Unos $592,500 en fondos llegarán a Camuy en el mes de julio “para que todos los barrios disfruten de este recurso económico”, según destacó el alcalde, Edwin García Feliciano.  

Dicha cantidad fue otorgada luego de que el Senado avalara la Resolución Conjunta del Senado 1310, instrumento que asigna a municipios e instrumentalidades públicas $11,794,460.48 provenientes del Fondo de Mejoras Municipales. 

“Estamos presentando proyectos sencillos que impactarán los 13 barrios de Camuy”, sostuvo el mandatario municipal del dinero que será destinado a mejorar la calidad de vida y, en algunos casos, la seguridad de los residentes.

A continuación desglosamos algunos de los proyectos que se realizarán por barrio en Camuy, según el alcalde.

Santiago. Se construirán cunetones y se instalarán vallas de seguridad a un costo de $45 mil.

Quebrada. Con la suma de $37,500, se arreglarán aceras, entre estas las que están frente al cementerio y se remozarán dos estructuras que funcionaron como Unidad de Salud Pública. Una, actualmente, se utiliza por el cuerpo de seguridad vecinal y la otra será convertida en un Centro de Envejecientes. Además, se trabajará la rotulación de un residencial.

Cibao. Se destinarán unos $15 mil para atender la ingeniería y estudios ambientales de un desprendimiento en las parcelas del barrio.

Puertos. Se asignarán unos $20 mil para ampliar dos curvas en la carretera PR-119 y en una vía municipal, en el sector Los Romanes. 

Piedra Gorda. Se le darán $50 mil para cunetones, que corregirán un asunto de correntías de agua “en coordinación con el gobierno estatal, y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)”.

Camuy Arriba. Unos $14 mil atenderán proyectos de aceras.

Membrillo. Se separó unos $79,500 para aceras en las cuestas del sector costero, también para una verja y unas mejoras de energía eléctrica a la Villa Pesquera.  Además, se realizarán mejoras al garaje municipal.

Ciénagas. Se atenderá a una comunidad donde ya se estaba construyendo una media cancha y un área de actividades. “Queremos mejorar la estética del área empañetando y pintando algunas áreas que no lo están. Estamos separando $36 mil adicionales, digo adicional, porque ya habíamos separado para esto un dinero previamente”, describió García Feliciano.

Zanja. Unos $78 mil se utilizarán para canalizar aguas en la PR-486 y se obtendrá un permiso para una cancha aledaña a la escuela Antonio Reyes. Se trabajará la repavimentación de un camino del sector Palomar y mejoras a la cancha Daniel “La Cobra” Jiménez.

Puente. A un costo de $75 mil, se harán mejoras en una pared de la urbanización Los Rodríguez. Se rehabilitarán casas en el sector del Carmen y removerán un poste frente al cementerio viejo que obstaculiza el flujo vehicular.

Yeguada. A un costo de $65 mil, se trabajarán tramos de aceras en el sector Palmarejo y diseño y mejoras a las áreas recreativas del sector Los Corderos. Además, se removerán postes de madera que, prácticamente, están en la carretera y mejoras al camino “Moncho” Velázquez”.

Pueblo. Unos $58 mil, en coordinación con unos $20 mil que asignó Comercio y Exportación y otros $20 mil de parte del Municipio, se utilizarán para pintar negocios y se atenderán las rampas para personas con impedimentos, que no necesariamente cumplen, con la ley ADA. También se harán mejoras a la Oficina de Turismo,  Auditoría y a Camuy Centro Plaza, esta última, atendiendo detalles de los baños,  para cumplir con los requerimientos de la ley ADA. 

Abra Honda. Se trabajará un tramo del pavimento de la carretera PR-488, frente a la escuela José M. Hernández y al parque de pelota.