El incumplimiento con las regulaciones federales en los centros Head Start de Hatillo, obligó a la administración regional de ese programa en Barceloneta, a reubicar recientemente dos de los centros de la Capital de la Industria Lechera en unas instalaciones recién modernizadas cedidas por la administración del municipio.

“La ley federal que regula los centros es la misma hace mucho tiempo. Los centros en la comunidad Santa Rosa y Hatillo Pueblo no cumplían con la regulación federal por la medida de patio, ubicación de baños y medida de salón”, explicó la directora de los centros Head Start en Barceloneta, María de Lourdes Beauchamp.

“Yo no estoy para echarle culpas a nadie, pero así era. La administración de Head Start en Barceloneta comenzó a servir hace solamente dos años a Camuy, Hatillo y Lares. Nos dimos a la tarea de visitar todos los centros y establecer necesidades y prioridades”, agregó.

La directora peticionó al alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez Cruz, nuevas instalaciones para reubicar los centros que incumplían con las regulaciones. La gestión rindió frutos, pues el alcalde -con la asistencia de la legislatura municipal, cedieron las instalaciones abandonadas de la escuela Juliet A Casey.

“Reconstruimos la escuela y ahora tenemos un par de salones, cada uno de 50 pies cuadrados por niño. Además, tiene unos servicios sanitarios más amplios de lo que requiere la regulación federal. Hicimos una cocina, instalamos una nevera y un congelador institucional y protegimos todos los requisitos de salud y seguridad que establece la ley federal”, comentó la directora sobre las labores de reconstrucción subvencionadas con fondos federales.

Los dos nuevos salones acogerán a 20 niños cada uno, explicó. La directora dijo que el proceso para adquirir y reconstruir la escuela tardó cinco meses.

 “Para mí esto es un orgullo de verdad. Yo no concibo que se le pueda ofrecer menos a los niños cuando se le puede ofrecer más. Si el recurso del dinero federal está, tenemos que aprovecharlo. Si hay voluntad como la que tuvo alcalde de Hatillo, podemos hacer lo mejor para los niños”, expresó la directora.