Valeria De Jesús Ayala ha diseñado y confeccionado miles de piezas, sus creaciones de moda han sido admiradas en pasarelas y certamenes de belleza.

Sin embargo, la gracia de su historia radica en que toda esa creatividad emana de las manos de una chica en quien despertó el interés por la moda desde sus cinco años de edad y hoy, diez años después, se ha convertido en toda una modista.

“No ha sido fácil, porque ha conllevado trabajo, paciencia, sudor, lágrimas, risas. Pero cualquier niño o niña que quisiese diseñar, les exhorto a que no se rindan, que ni lo mencionen. Más bien, que busquen la manera de pulir su talento y alcanzar su sueño. Todo el mundo tiene talento, pero busquen la manera de brillar”, destacó Valeria sobre su incipiente carrera en la que ha trabajado junto a Luis Santiago, presidente de “Miss Puerto Rico Petite” y “Miss Puerto Rico Teen”.

“Desde pequeña me ha gustado mucho el arte, siempre me ha gustado la música, dibujar, cantar, bailar y todas esas cosas. Y mi abuela paterna (Leida Alcantara) es costurera y diseñadora, y desde que yo era pequeña, la vi haciendo patrones y cociendo. Por eso, le preguntaba ‘¿cómo tú haces eso? A mí me gusta, me interesa’. Y me dijo que lo había logrado estudiando con Carlota (Alfaro) y años de práctica. Que no iba a llegar, si no trabajaba”, destacó quien después de esa conversación, con tan solo 5 añitos, arrancó a trabajar en su sueño. 

A los 10 años de edad Valeria tomó clases con la reconocida diseñadora puertorriqueña, Carlota Alfaro, gracias a la insistencia de su progenitora Melba Ayala. 

“Mi caso en las clases fue al revés, porque como yo era pequeña Carlota quiso asegurarse primero de que me iba a portar bien y si mi interés era de verdad. Así que primero comencé con diseño de moda, y luego, comencé a tomar clases de confección y costura básico uno, básico dos, confección de patrones y terminaciones”, dijo Valeria, quien en sus tres años de estudio contó con el apoyo de Alfaro y sus demás maestras. “Ella (Alfaro) en todas las clases era bien cómica, pero muy exigente con el trabajo y de verdad que sí, excelente maestra. Recuerdo, una vez, que fui a un homenaje suyo y cuando me fui a tomar una foto junto a ella, me dijo ‘¡ay, esta es mi nena!’. Ella marcó mi vida, indudablemente”.

Precisamente, de tal maestra tal estudiante, ya que Valeria además de aprender a ser exigente a la hora de confeccionar suele ser bastante clásica en sus gustos. “Los estilos de diseño de entre las décadas del ‘50 hasta los ‘70, para mí, fueron las más bonitas de la moda. Y, pues, me gusta todo eso que tenga que ver con lo “vintage”, expresó quien para crear alimenta el ojo con series televisivas de época, mirando revistas.  “Hasta uno caminando por ahí,  ve un vestido y dices ‘pero qué bonito’”, contó la quinceañera.

Al momento, su creación favorita es un vestido corte sirena color dorado que realizó recientemente. “Me gustan los detalles, se lo hice a una modelo top”, detalló Valeria. 

Con sus años juveniles, las redes sociales como carta de presentación de sus trabajos y un mundo de moda y pasarelas que se sigue abriendo para ella, Valeria, más que nada, aspira a que se valore el trabajo de los diseñadores.

“Hay personas que no les interesa o no valoran el trabajo de los diseñadores y dicen es muy costoso, pero no ven el trabajo y el esfuerzo y los detalles que nosotros, los diseñadores, ponemos en cada pieza. Sé que no a todo el mundo le gustarán mis trabajos, porque esto de la belleza es relativo, pero me gustaría que las personas estuvieran más conscientes y valorarán más nuestra labor”, destacó quien no descarta abrir su propia boutique.