Vecinos de Cielo Dorado en Vega Alta esperan con ansias la solución para un hueco provocado por una tubería pluvial averiada, que continúa ganando espacio y profundidad, en una calle de su urbanización.

El hoyo de unos siete pies de profundidad ubicado en la calle Esmeralda, inquieta a los residentes que temen que niños o mascotas caigan en él. Además cuando se inunda puede bloquear el paso por horas.

Sus preocupaciones fueron recogidas en una carta dirigida a Nacar Development (desarrolladores de Cielo Dorado) y espera respuesta. Según los abogados, dicha compañía debe responder por los daños, ya que aún ellos son los propietarios de las facilidades y muros de la urbanización. 

Relacionadas

También, se le expuso al Municipio de Vega Alta, ya que dicha administración adquirió las calles de la urbanización en el 2010. 

Al momento, según los vecinos, el Municipio de Vega Alta es el único que ha dado cara sobre este asunto. Pero, a quien primero contactaron fue a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Dio a pensar de que se trataba de una filtración de agua, ya que por allí pasan cercanas tuberías de agua potable y sanitarias”, aseguró la directora de Obras Públicas Municipales, Yolanda Rodríguez, sobre el proceso que continuó con la introducción de un sistema de cámaras perteneciente a la AAA y que comprobó que se trataba de una avería en la tubería pluvial (corrugada en plástico).

“Cada vez que llueve, la situación ha empeorado, porque el agua que pasa y entra en el hueco abre más espacio”, describió Rodríguez.

Otra preocupación mayor surgió cuando el Municipio indagó más sobre la problemática.

“Cuando se consiguen los planos, algo que ocasionó preocupación es que las tuberías pluviales están pasando por debajo de las propiedades, y, regularmente, esas tuberías tienen que tener una servidumbre de paso  (espacio particular para poder darle mantenimiento) y entiendo  que si vas a cambiar tubería tienes que abrir e impactar propiedades privadas”.

Aspecto que ha creado dudas entre los   afectados. “El municipio primero dijo que iba a hacer algo y luego dijo otra cosa, pero no ha hecho nada, hasta el momento han dado cara pero no en definitivo qué van a hacer”, exclamó Juan Luis Ríos, vecino de la calle Rubí, a quien le preocupa que en las inundaciones se afecte una servidumbre de electricidad que permitiría el paso de corriente al agua.

Por su parte, el Municipio se ha limitado a ser facilitador en esta situación.

Los dos abogados que representan respectivamente a la comunidad y al municipio, coinciden en que la inherencia del Municipio es servir de ayuda para hacer una serie de procesos, entre ellos legales, para que los vecinos logren arreglar... Ahora mismo, los residentes aceptaron que se les proveería unas vallas (barricada) para colocarlas alrededor del hueco por seguridad. Hoy, (17 de junio) entregamos los materiales y el siguiente lunes se instalarían”, aseguró Rodríguez.

Aunque el Municipio acepta que le corresponde resolver, el detalle de las tuberías que pasan por propiedad privada, complica este caso legal y gubernamentalmente. “El municipio arregla la calle, las aceras, el asfalto, pero entendemos que esto es algo mayor que entendemos fue negligencia porque la tierra cedió”, dijo Rodríguez del asunto que, de continuar como demanda contra la compañía Nacar Development, por este y otros posibles fallos en la construcción, habría que incluir a la AAA entre los demandantes. “Al parecer, encontraron que esa servidumbre de paso aparece a nombre de AAA, o sea, que tienen que incluir a AAA en la demanda contra el desarrollador”.

más líos 

Mientras se dilucida a quién le toca qué y si, en efecto habrá que demandar al desarrollador, los vecinos son quienes tienen que bregar con la cola de problemas que representa el gran hueco.

“Mi calle (Rubí) se ha inundado en dos ocasiones. Hubo un día que solo se inundó con lo que cayó en 10 minutos. Yo entiendo que esa tubería es del Municipio y este se ha zapatea’o  la situación”, dijo Ríos.

“El agua ha llegado hasta el ‘driveway’. Se le notificó al Municipio de que entendía que la tubería colapsó, porque el agua no se mueve, no sale de mi calle y la ingeniera Yolanda Rodríguez, me confirmó que la tubería está rota, porque la AAA pasó una cámara y les dijeron que la tubería colapsó.  ¡Eso son hechos!”, abundó el vecino de Cielo Dorado.

Por su parte, la representante del Municipio que mantiene comunicación diaria con los residentes estableció que “la Esmeralda es una paralela calle arriba y una avería calle abajo va a tener ese problema, se va a taponar el paso del agua. Por eso se entiende que esa tubería está conectada”, explicó Rodríguez.

Según aseguró la funcionaria tanto Obras Públicas Municipal como Manejo de Emergencias Municipal estarán en alerta para activar una bomba en el caso de inundación en la zona para bregar con ese agravante. 

“Todos los empleados tienen la indicación de que cuando eso comience a inundarse, hay que comenzar a vaciar la calle. Ese es el acuerdo para ayudarlos. Es como único, ahora mismo, yo podría hacerlo”, acentúo Rodríguez.