No solo brindarán seguridad, también se espera que la nueva unidad turística de la policía Municipal de Arecibo hable inglés fluido y oriente a los turistas sobre los lugares de interés de la ciudad.

Ese es el propósito de la nueva división formada por guardias municipales a finales de enero, según indicó el alcalde Carlos Molina Rodríguez.

“No nos cuesta nada adicional porque se trata de policías con los que ya contábamos. Son policías municipales y les asignamos esa nueva unidad de turismo”, apuntó el mandatario sobre la división cuyo cuartel ubicará en la que fue la escuela Luis Felipe Pérez (barrio Islote) y que el Municipio adquirió tras los cierres de planteles escolares del Departamento de Educación (DE).

Para sus nuevas funciones, los agentes serán capacitados en distintos aspectos.

“Hay que capacitar estos oficiales, porque no es venir a dar tránsito allí, sino que haya una comunicación efectiva con el turista. Y sí, pensando en esto, durante las próximas semanas, antes del verano, voy a ver si les consigo un curso de inglés para capacitarlos y perfeccionar un poco más, que quizás lo conocen, pero como no se habla todos los días, pues, se pongan más activos. Los quiero ayudar a que tengan una comunicación efectiva con el turista y el turista, también, se sienta bien que es lo importante”, sostuvo Molina Rodríguez.

Para impartir dichos cursos el líder municipal planifica llegar a acuerdos con alguna universidad de la zona. 

“Eso es algo que tenemos que ver, tenemos que hacer cotizaciones tenemos que buscar para ver que es más económico y más efectivo”, dijo.

Sobre los nuevos gajes del oficio de dicha unidad bilingüe, el ejecutivo añadió que brindar buenas orientaciones y hacer sentir bien al turista es importante en ese trabajo.

“Que puedan ir donde los visitantes para saber lo que está pasando. Que se sientan seguros y que ya sea que quieren visitar a la estatua Colón, Cueva Ventana, Cueva del Indio, Caño Tiburones, El Radiotelescopio, Cueva Ventana, orienten al turista. Que puedan brindar indicaciones, que incluso, les sugieran aplicaciones de teléfono móvil para hacer la ruta más a la segura, que ayude, que canalice para que el turista llegue bien a su destino”, estableció ejecutivo municipal, quien más que generar una buena impresión, pretende que las buenas recomendaciones de sus visitantes se conviertan en buena publicidad. 

Ya sea en inglés, español u otro idioma, como cabe la posibilidad en el futuro, el factor orientación no es la única faceta en la que se encamina la municipalidad, sino en añadir equipos y recursos.

“La guagua nueva que tenemos, la obtuvimos mediante una propuesta federal, para la que nosotros pusimos el pareo como de $8 mil, o sea, que de aquí y de allá estamos buscando”, estableció sobre el proyecto de seguridad de la zona turística que comprende el área del Malecón, barrio Islote, el casco urbano y La Marginal.

Otro aspecto que se suma a este proyecto de seguridad es la colaboración de la policía estatal mediante la integración de efectivos en esta tarea.

“Van a necesitar un vehículo todo terreno; ya se lo asignamos. Tienen dos vehículos, ahora mismo, pero se tendrán que aumentar, porque tienen que impactar la costa”, señaló.

Asimismo, pretende integrar a esta unidad miembros del Cuerpo de Vigilantes de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) “porque queremos que se protejan los manglares, el anidaje de tortugas en las costas; que se integren de una u otra forma”.

ACEPTAN LA ENCOMIENDA

El Sargento Inno Santiago y el agente Luis O. Morales -dos de los cinco integrantes de la división turística de la Policía Municipal de Arecibo- ven su nueva labor como una oportunidad de crecimiento y un gran reto.

“Es una nueva oportunidad de empleo. Y que nos da la oportunidad de interactuar con los turistas, dirigirlos a los lugares que interesan visitar”, sostuvo el sargento, quien ha servido por 24 años como miembro de la guardia municipal.

Por su parte, su compañero Morales apuntó que “es bueno trabajar con ellos (turistas) porque siempre son personas respetuosas y lo que vienen es a conocer de nuestra cultura y lo que queremos es que se vayan con una buena impresión de la Villa del Capitán Correa”.

En cuanto a las capacitaciones, ambos policías se mostraron motivados con la idea, especialmente, el sargento Santiago, quien fuera militar y es veterano.

“En el inglés yo no estoy muy mal, y me defiendo con la gente”, aseguró el integrante del nuevo equipo al que ya se le proveyó información y un recorrido por los lugares de interés en Arecibo.

Estos oficiales aseguraron estar dispuestos a tomar las capacitaciones para perfeccionar el inglés e incluso les interesaría aprender un tercer idioma.

“Son experiencias que uno va adquiriendo y que se les añade al currículo de uno como profesional para que cuando vengan los visitantes ya estar preparados con unos conocimientos y poder aportar”, expresó Morales.