Un grupo de representantes en la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración desaprobó, a través de una reciente protesta, la postura que adoptó la Junta de Planificación de Puerto Rico cuando canceló -a través de Facebook- una vista administrativa sobre el proyecto privado para establecer una planta incineradora de basura en Arecibo.

Según la coordinadora de la Coalición, Myrna Conty, ni siquiera los abogados que acudieron en representación de las partes implicadas en el pleito supieron sobre la posposición de la vista, que pudo finalizar la propuesta de la empresa Energy Answers para el manejar desperdicios sólidos.

“El propósito de la vista era revocar la consulta de ubicación de la incineradora. Mientras la vista administrativa no se dé, la consulta continúa vigente. Nosotros estamos completamente convencidos de que la evidencia que le vamos a presentar a la Junta es suficiente para que se revoque la consulta”, declaró Conty.

La vista administrativa, según describió la coordinadora de las organizaciones, está regida por un procedimiento parecido al de un juicio, en el que se descubre evidencia y se presentan testigos. La posposición de la vista que debió celebrarse durante la mañana del 26 de septiembre, constituyó la segunda vez que la Junta de Planificación posterga el litigio que inicialmente debió celebrarse el pasado 30 de agosto.

“Esa revocación es muy importante porque el proyecto de Energy Answers muere con ella. Tendrían que comenzar de nuevo y solicitar todo el proceso, aunque ellos tengan unos permisos de las agencias estatales ya adquiridos. Eso le implica un montón de complicaciones que tienen que pasar de nuevo”, expresó Conty.

El grupo de organizaciones que se oponen a la incineración posee, según Conty, prueba sobre la existencia de metales pesados como el plomo, en el barrio Cambalache de Arecibo, donde Energy Answers propuso la edificación de la planta para incinerar basura.

“Sabemos, además, que no hay en Puerto Rico un lugar para disponer las 500 toneladas de ceniza que esa planta va a liberar a diario”, detalló la representante de las organizaciones.

La portavoz de la organización Sierra Club de Puerto Rico, Adriana González, dijo que “nos indigna que hayan utilizado las redes sociales y no un foro oficial para notificarnos la cancelación de la vista administrativa. Estamos solicitando una nueva fecha”.

Reacciona la Junta de Planificación

El vicepresidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico, Pedro Cardona, explicó que el apagón general que afectó el servicio eléctrico de los abonados en la Autoridad de Energía Eléctrica, afectó también el curso normal de las opresiones en el Centro Gubernamental Minillas.

“Hubo una situación en el servicio eléctrico que afectó a todo el país y eso llevó a la cancelación de dos vistas que debieron celebrarse esa semana y la que se tenía pautada para el proyecto de la incineradora”, detalló Cardona.

“Las circunstancias por las que atravesó el país con la energía eléctrica, todos las vivimos. Tenemos que actuar de una manera razonable. En esas circunstancias extraordinarias, la Junta tuvo que utilizar los medios que tenía a su alcance”, expresó Cardona.

Adelantó, además, que próximamente habrá una nueva reunión en la que determinará nuevas fechas para las tres vistas canceladas.