En un compromiso por acercar a los puertorriqueños a su entorno natural, la organización del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Para La Naturaleza, ideó desde la Hacienda La Esperanza en Manatí, un recorrido extremo por los humedales de la reserva natural, repleto de encuentros con aves migratorias y lodo hasta la cintura.

“En la Hacienda La Esperanza tenemos un lugar a 360 grados que es un mosaico ambiental. Tenemos áreas de bosques, lugares herbáceos y estamos rodeados de un humedal que ha pasado transformaciones bien drásticas. Durante el siglo 19 fue talado y drenado para dar paso a la caña de azúcar. Así que lo que tenemos hoy es obra de la naturaleza que se ha estado regenerando”, explicó el biólogo de la organización, Arcides Morales.

Unas 700 cuerdas de los terrenos en la reserva natural Hacienda La Esperanza, están conformados por humedales. El recorrido llamado “Del Humedal a la Playa”, pretende sumergir a sus visitantes en una aventura extrema y educativa, sobre la importancia de la conservación de los terrenos húmedos. 

“El humedal es la casa en Puerto Rico de cientos de aves migratorias que llegan hasta la Isla para encontrar calor y alimento. Es también el refugio de la rana de labio blanco, la rana platanera, la reinita común y el pájaro carpintero puertorriqueño. Así que es un espacio que provee un habitad ideal para muchas especies”, explicó Morales. 

El recorrido que organiza Para La Naturaleza con grupos que sobrepasan los siete integrantes, transcurre de un humedal palestre herbáceo o dominado por plantas, a uno arbóreo donde resaltan los árboles. La aventura termina en la playa, que es también una forma de humedal según Morales. 

“Un humedal en definición es la transición de un espacio seco a uno húmedo que puede estar bajo agua permanentemente o en algún momento del año. La playa en esencia es un humedal. El río, los lagos, los manglares o charcas también lo son”, reveló el biólogo. 

Para La Naturaleza integró al recorrido demostraciones sobre las especies de plantas, terrenos y árboles que dominan el panorama húmedo y una descripción en detalle sobre la convivencia en el humedal de los jueyes azules. 

“En un mismo espacio tenemos manglares negros, blancos, rojos y botones. Uno al lado del otro y no pueden imaginar la diversidad en ambiente y vida de cada uno”, explicó Morales. 

Los interesados en ser parte del recorrido puede comunicarse con la organización Para La Naturaleza al  (787) 722-5834 para solicitar el recorrido Del Humedal a la Playa.