Ante la creciente población estudiantil que utiliza la bicicleta como medio de transporte en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), un grupo de estudiantes creó la primera cooperativa de trabajo dedicada a ofrecer servicios a ciclistas dentro del recinto.

BiciCoop es una cooperativa de trabajo en desarrollo, que cuenta con nueve miembros (ocho estudiantes y un empleado del recinto) y tiene como fin ofrecer servicios de mecánica, renta y venta de artículos relacionados al ciclismo dentro del Colegio.

“En el Colegio hay un problema de transportación serio que a la administración le toma tiempo y le cuesta dinero. Un grupo de ingenieros del Departamento de Ingeniería civil especializados en transportación hicieron plan enfocado en el transporte para bicicletas en el Colegio. Lo llamaron Plan Maestro para Bicicletas y su meta era obtener la certificación bici amigable Liga Americana de Ciclismo. Uno de los requisitos para obtener la certificación era tener un centro de apoyo en el recinto para las bicicletas. Ahí surgió la idea de BiciCoop”, contó el director de la Junta y presidente del Comité de Educación, Alejandro Chardón.

BiciCoop ofrece sus servicios en la terraza del tercer piso del Centro de Estudiantes. En el lugar, existía ya una bomba de aire y una torre para subir las bicicletas.

“Colocamos una mesa en esa área, trajimos nuestras herramientas y establecimos el centro de servicios, que se llama Fix-it” agregó Chardón, de 20 años y estudiante de microbiología y finanzas en el RUM.

Según Chardón, un estudio realizado por los mismos estudiantes de Ingeniería demostró un crecimiento significativo en la cantidad de personas que utilizaban la bicicleta como medio de transporte dentro del recinto.

“La respuesta ha sido bien positiva. Cada vez más personas se interesan por nuestros servicios”, destacó.

Uno de los objetivos del grupo de estudiantes es crear un centro de alquiler de bicicletas para que más personas utilicen ese medio de transporte y así mejorar el problema de tránsito y escasez de estacionamientos dentro del recinto.

Para ello, se encuentran en trámites de conseguir financiamiento para poder desarrollar su proyecto. Las personas que estén interesadas en hacer donaciones para ayudar en esta iniciativa pueden comunicarse con Chardón al 787 432 4013.

Como meta final, BiciCoop aspira a que su concepto se repita en otros sectores estudiantiles y fuera de los portones universitarios.

“El enfoque es ir mejorando el transporte en todo Puerto Rico, pero comenzamos atacando primero recintos universitarios”, sentenció Chardón.