Tras conocer la intención de Energy Answer (EA) de querer persuadir a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para que anulara la fecha de vencimiento de su Permiso de Contaminación de Aire (Permit of Significant Deterioration, PSD), la Coalición de Organizaciones Anti Incineración (COAI) ya hizo su parte.

Energy Answers necesita permisos de diferentes agencias para poder operar su incineradora de basura y asegurar que la salud está protegida. Por lo que la EPA le otorgó el permiso de aire federal PSD, con el que se evalúa que los contaminantes están controlados y permite operar.

Cuando se le aprueba un PSD a una compañía se da por 18 meses, como en este caso EA no ha construido, la compañía solicitó una extensión de la validez de su permiso por 18 meses más y EPA se lo otorgó. Esa extensión vence en abril del 2017.

Por parte de COAI ya “se le escribió a la EPA, se le indicó que esperamos que la EPA se mantenga firme en su posición y deber ministerial de lo establecido. Que es que si a los 36 meses un proyecto ‘X’ no se construye, pues, tiene que comenzar desde cero. Eso es lo que se les está solicitando y, realmente, es lo más que podemos hacer en estos momentos y denunciarlos”, acentuó Myrna Conty la coordinadora de COAI.

Según fue descrito por Conty, esta norma es causa de preocupación para EA.

“Al no haber construido, y no tendrán la construcción para el próximo abril, ellos están cabildeando, por lo que contrataron este grupo que se llama Horinko Group, de Washington DC, presidida por una ex alta funcionaria de la EPA, para influenciar, para tratar de que EPA le retire esa extensión y les permita que el permiso pase a ser uno indefinido. Y eso es peligrosísimo”, reiteró.

No conseguir ese permiso indefinido le complicaría el panorama a EA.

“Como los permisos cumplen 36 meses, pues, lo que se establece es que tienes que comenzar desde cero; hacer otra solicitud del permiso y realizar todas las pruebas, otra vez”, señaló del proceso establecido por EPA que toma en consideración factores como que en 36 meses, la tecnología puede variar y que los contaminantes en el aire, también, pueden variar.