La Coalición Anti-incineración (COAI) solicitó la participación ciudadana para que sume comentarios escritos en contra del establecimiento en Arecibo de la incineradora Energy Answer (EA).

“Estamos pidiendo que más gente se una a escribir sus comentarios, porque nos dieron 30 días- periodo que inició el 6 de febrero y culmina el 7 de marzo- para hacer los comentarios finales a la Declaración de Impacto Ambiental Final (DIA-F)”, dijo la coordinadora de COAI, Myrna Conty en relación al documento que publicó el Servicio de Utilidades Rurales del Departamento de Agricultura Federal (USDA-RUS, por sus siglas en inglés) y con el que la gerencia de la compañía EA ha asegurado que ya es viable que la construcción de la compañía comience este año.

“Tengo que aclarar, Energy Answer siempre es la misma mentira, no son palabras bonitas, pero es lo que es. Han dicho que este documento, requisito para poder solicitar un préstamo, es el préstamo ($200 millones) para construir el incinerador. Ellos quieren tratar de dar a entender que ya no hay nada más que hacer”, sostuvo del documento de 331 páginas que se necesitó para demostrarle a la agencia federal que otorga préstamos a empresas, que la incineración no afectaría al ambiente o la salud.

Al momento, DIA como respuesta obtuvo unos 3,820 comentarios en contra de Energy Answer luego de que se hizo una vista pública con la declaración preliminar, “lo que fue un logro inmenso para la comunidad”.

Según nos explicó Conty la DIA-F está disponible y es responsabilidad de todo ciudadano, toda organización que se interese en comentar, porque es participación ciudadana, y parte de la ley. La agencia federal emite el documento, pero el público tiene derecho a presentar su oposición al proyecto.

“Nosotros estamos disponibles para enviar a las personas interesadas en adquirir su documento y comentar”, dijo Conty, quien sugirió a las personas que consideran que el periodo restante no es suficiente pidan por lo menos 45 días más.

“Lo que todos tienen que entender es que parte del cumplimiento de la ley federal National Enviromental PoliticAct (NEPA), uno de los renglones más importante, es la participación ciudadana.

Asimismo, Conty hizo un llamado a los alcaldes, para que también, sometan sus comentarios en oposición.