El Municipio de Cataño no bajará la guardia hasta conseguir el Certificado de Necesidad de Conveniencia (CNC), una licencia permanente que les permitirá mantener funcionando el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Doctor Job Andujar (CDT).

Según indicó el alcalde, Felix “El Cano” Delgado Montalvo, actualmente el CDT opera gracias a un permiso provisional del Departamento de Salud (DS).

Este centro, que atiende aproximadamente 2,500 pacientes, se mantuvo bajo amenaza de cierre hasta el pasado 10 de febrero, cuando se le entregó el permiso provisional de Salud.

La problemática surgió tras salir a la luz que el CDT estuvo operando -bajo la administración de la compañía privada MSA, Inc.- con una licencia provisional vencida desde el 11 de julio de 2016.

A esto se le sumó unas 60 deficiencias señaladas por la Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), división del DS, tales como fallas en temperaturas del aire acondicionado, medicamentos expirados y falta de materiales de trabajo como jeringuillas, agujas y hasta sueros.

A su vez, la institución no contaba con licencia vigente del Departamento de Bomberos y tampoco la de botiquín desde el 2015. Por lo que ni tenían equipo de prevención contra incendio certificados y ni tan siquiera podían administrar una vacuna o aplicar un suero.

Durante este periodo de reevaluación por parte de Salud, dicho centro se ha mantenido abierto ya que el Municipio, provisionalmente, tomó las riendas para estabilizar dicho servicio.

La luz verde para seguir operando la obtuvieron tras corregir las fallas más apremiantes, catalogadas por SARAFS como de peligro inmediato. 

Las correcciones consistieron en arreglos al sistema de aire acondicionado, y se descartaron los aires portátiles, reparación y certificación del sistema de alarma contra incendios y sustitución y certificación de los rociadores y la activación del “nurse call”, sistema para llamadas a las enfermeras, enumeró Delgado. 

“Ya por fin tenemos la licencia provisional para luego tener una permanente”, acotó.Delgado precisó que están atendiendo otros señalamientos como que se nombraran personas sin preparación profesional para ejercer una función, tal como pasó en sala de emergencia, donde se nombraron enfermeras prácticas, en vez de graduadas como es requerido para dar atención médica con pacientes o administración de medicamentos.

“Hicimos cambios administrativos y de personal para dar mejores servicios. En términos de planta física, ya se contrató a una compañía para reparar las filtraciones; los medicamentos expirados, que eso era un dolor de cabeza, ya se decomisaron y se contrató a una empresa que nos provea materiales y medicamentos necesarios. Además, ya tenemos a un nuevo administrador en funciones (PR Health Care Management). Está operando desde el 15 de enero, rápido que encontramos la situación y pedimos la intervención del DS para evaluar y plantear los hallazgos”, sostuvo.

Por otra parte, un equipo multidisciplinario trabaja en la redacción de un plan de trabajo que en 30 días debe presentar un plan fiscal y operacional. "Al final de este mes debemos tener todo ready”, expresó Delgado Montalvo.