La instalación de nuevos pórticos de Autoexpreso en Vega Alta y Hatillo, los que reimplantarían el cobro peaje bidireccional, causó un revuelo entre varios conductores que transitaron por el Expreso José de Diego (PR-22) el pasado fin de semana.

Esto, debido a dudas acerca de que si estos portales de metal ya funcionaban y les restaban chavos a su cuenta o si el pago sería por la misma cantidad en ambas direcciones.

Anteriormente, el consorcio Metropistas hizo público que dentro de los planes de modernización que se realizan en las plazas de peaje del Expreso José de Diego (PR-22) y la PR-5 está el cobro bidireccional que antes implantó la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“Es el patrón de trabajo que tuvo la ACT hace muchos años, que luego por estrategias económicas  hicieron sus cambios.  Nosotros lo que, basicamente, hemos hecho es volver a implementar lo que estaba antes. Y cuando llegue su momento, se anunciará  el comienzo. Ahora mismo, eso no se está cobrando. Cuando los que falten por instalar estén todos, ahí, se comenzará (a cobrar) y eso se va a publicar próximamente”, indicó la oficial de prensa de Metropistas, Muriel Lázaro sobre los portales de metal que se instalarán en ambas direcciones en todos los peajes.

También aclaró que “no habrá aumentó de tarifa como se está diciendo. Lo que se hará es que la tarifa actual se dividirá en dos”, destacó la portavoz de Metropistas sobre la colocación de porticos que  también se lleva a cabo en en la PR-5 (Bayamón).

Cabe destacar que al momento los procesos de demolición paulatina de las plazas de peaje -que se proyectó para cumplirse en tres años- del Expreso José de Diego (PR- 22) y la PR 5 está a punto de culminar su primera fase, a mediados de marzo, en el peaje de Vega Alta tras la eliminación de varios carriles lo que permitirá la fluidez vehicular.

Este trabajo de demolición  inició el pasado verano (2016) en dicho peaje. La demolición de las plazas se estimó, inicialmente, en $6 millones.

La próxima en turno para  en parte ser demolida es la estación de la PR-5 (en Bayamón) y comenzaría a finales de marzo.

Debido a que este proceso, podría complicar el tráfico en la zona norte, Metropistas comenzó por estaciones relativamente pequeñas en expansion. Además cuentan con un plan de trabajo y de publicidad,  para evitar un caos en el caso de las plazas más amplias y concurridas como las de Toa Baja y Buchanan. 

“Metropistas establecerá, previamente, una campaña informativa; recurrirá a más anuncios,  prensa, redes sociales, ect. para que la ciudadanía se mantenga informada. Y vamos a hacer como en Vega Alta que el proceso se dio por fases, para que siempre se mantengan,  carriles fluyendo. Mientras que los trabajos más grandes y pesados (en las fases de demolición) se harán de noche, madrugada y fines de semana para evitar congestiones de tránsito”, concluyó Lazaro sobre los trabajos que se llevarán a cabo a partir de este verano (junio) en Toa Baja, y luego, en Arecibo. Para el 2018 se trabajarán Manatí, Hatillo y Buchanan.