En proceso de identificar las distintas necesidades de las 34 instituciones penales del País se encuentra el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

“Estamos en un periodo de evaluación para determinar un orden prioritario, porque sabemos que hay necesidad dentro de DCR, y dentro de la necesidad, hay una situación fiscal que no nos permite decir, ‘pues mira mañana vamos a arreglar todos los problemas’. A base de la situación fiscal hay que establecer un orden de prioridad a lo que tenemos que dirigirlo a aquellas áreas que requieran atención inmediata”, dijo el secretario designado Eric Rolón.

Según comentó este proceso ya había iniciado previo a la reciente visita del senador del Partido Nuevo Progresista del Distrito de Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez, a la institución de 728 del Campamento de Sabana Hoyos de Arecibo, la que ventiló faltas que afectan a dicha población en aspectos de salud, nutrición, entre otros.

“Lo que trae el senador son cosas, obviamente, a las que no me opongo porque, precisamente, él lo pudo ver de primera mano. Pero lo que corresponde en este momento es actuar y resolver las problemáticas que él señaló”, apuntó Rolón.

El secretario destacó que una de las primeras cosas que hizo tras su designación fue reunirse con los superintendentes de cada una de las instituciones; ocasión que aprovechó para solicitarles estos informes de situación y ahora, están en la recopilación de los informes cuyo término de entrega finalizó el pasado 13 de febrero.

Además, próximamente, estará asignando a su ayudante especial, el ingeniero Luis Cruz Nieves, a que haga un análisis del estado de cada unas de las instituciones, “de manera que puedan ser impactadas a corto plazo”, estableció de la institución que cuenta con una partida residual, dirigida a mejoras permanentes.