“Ahí, está la prueba de que se puede recuperar; se puede recuperar”.

Así, con un cierto entusiasmo entremezclado con impotencia, la artista plástica Ros Rivera Ayala mostró frente al lente de EL NORTE que su mural Manatuabón, que semanas atrás quedó sumergido bajo una capa de pintura crema, podría emerger.

Dicho mural en acrílico, hoy, bajo una capa de pintura crema, fue una creación de Rivera Ayala que data de1979 y que fue inspirada en un yacimiento indígena, que se encontró en el sector la Esperanza.

(Para El Norte / Griselle Vázquez Sevilla)

De hecho, su afirmación vino tras un análisis, que llevó a cabo el pasado jueves, la restauradora Sol Rivera. 

Esta experta, quien ha intervenido con murales de la Universidad de Puerto Rico y el Municipio de San Juan, realizó pruebas en varios puntos del mural con agua destilada y alcohol etílico diluido en otros para certificar la posibilidad de salvar la obra.

“También, ahí, el problema que teníamos era la porosidad y hubo que limpiar de forma química (con solventes) y mecánica (remover de forma manual). Pero sí, se probó que se puede remover, si no se tarda mucho en buscar los chavos para hacer la intervención”, aseguró Sol Rivera, quien de igual forma ha trabajado para el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

(Para El Norte / Griselle Vázquez Sevilla)

“Ahora está fresco, mientras más se siga secando y curando el polímero acrílico (refiriéndose a pintura crema), más difícil se hace el removerlo”, acentuó, quien le indicó a la artista Rosa Rivera que la restauración, cuyo costo asciende a miles de dólares, podría hacerse de dos maneras: el trabajo completo de remoción y retoque por parte de la experta y su equipo o solo la remoción y que la artista se haga cargo del retoque.

Todos estos detalles asimismo fueron informados tanto al alcalde como al director de Asuntos Culturales y actor , Luis Enrique Romero.

“Eso sí. Se indicó que iba a salir caro y el alcalde se ha reiterado en varias ocasiones que no hay dinero”, dijo Rivera Ayala.

(Para El Norte / Griselle Vázquez Sevilla)

Por su parte Romero aseveró, “en la reuniones que he estado con él alcalde junto con la pintora Rosa Rivera él le ha dicho que si se logra recuperar la pintura, pues, no habría ningún problema. Él, también, había dado la opción de pintar otro mural en ese espacio. Aparte de eso, no tengo más información”.

Por último, le cuestionamos a la artista plástica, si estaría dispuesta a pintar un nuevo mural.

“Es más barato remover esta pintura y yo retocar lo que queda, que hacer uno nuevo. Porque, ahora mismo, los acrílicos están supercaros. Si es para retocar no se iría tanto... Y es un mural que no tiene que ver nada con la política ni nada por el estilo. Nuestra prioridad sería remover la pintura crema y restablecerlo”, concluyó, quien en su decepción está tratando de ver cómo hará, “porque si Municipio no tiene dinero, pues, hay que buscar fondos de instituciones o del sector privado, abrir una cuenta para materiales y trabajo voluntario. En eso, no sé si el Municipio estaría dispuesto a abrir la cuenta, o si eso me tocaría a mí; no sé como hacerlo”, añadió.