No se rinden. Ni el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) ni la comunidad Breñas Estate, justo al lado del Hotel Hyatt Regency Cerromar Beach Resort en Dorado, van a bajar la guardia en su lucha por evitar que la estructura quede hecha cenizas.

De hecho, este jueves 19, se va a llevar a cabo una vista administrativa en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), para continuar el caso que radicaron el año pasado con el que buscan que el Hyatt Regency Cerromar Beach Resort se declare monumento histórico y a su vez, evitar que el mismo sea demolido. La OGPe es la agencia de gobierno encargada de las determinaciones finales de permisos, licencias y certificaciones.

Relacionadas

Ivonne Marcial, presidenta del Colegio y las arquitectas y portavoces de la comunidad, Sonia Landrau y Jeannette Rullán, coincidieron en que la estructura destaca por su diseño tropical y valor arquitectónico.

“Los arquitectos Toro y Ferrer diseñaron una estructura tomando en cuenta el paisaje y el lugar donde ubica. Por ejemplo, todas las habitaciones tienen vista al mar. El otro hotel en Puerto Rico diseñado con una arquitectura tropical es el Ponce Intercontinental”, explicó Marcial en entrevista con EL NORTE.

“El edificio es ejemplo del movimiento moderno internacional, se diseñó para tener una relación directa entre el espacio exterior y el interior, además cuenta con unos grandes aleros para lograr los ‘open spaces’”, recalcó Marcial.

Pero hay más, el campo de golf de la hospedería lo diseñó Robert Trent Jones, padre, y se considera de los mejores en el Caribe, otro asunto importante para conservar el Cerromar.

Marcial mencionó que todo en el hotel tiene su diseño especial.

“El diseño de interiores, los muebles se hicieron aquí, montaron una fábrica de losa hidráulica (on site), crearon sus propias lozas, todo fue creado con el logo del Cerromar, vajillas, servilletas, los vasos, los pisos, todo estaba pensado. Fue uno de los últimos edificios que diseñó la firma de arquitectos Toro y Ferrer. Hizo como una síntesis de todo lo que habían diseñado”, sostuvo.

Además ha sido escenario de eventos históricos como el concurso de Miss USA del 1972, que por primera vez se celebró fuera de los Estados Unidos continentales. Aunque este evento trajo cola porque grupos que se oponen a los Estados Unidos, según datos históricos, colocaron dos bombas que estallaron en dos habitaciones.

“El edificio completo se movió como hamaca, teníamos miedo. Las dos habitaciones se deformaron como un huevo, pero cuando se hizo la evaluación, la resistencia del hormigón estaba mejor. Eso nos habla de la estructura y del hormigón”, indicó Marcial.

Y eso no es todo, en el 1976 se celebró una importante reunión del G -7, grupo al que pertenecían Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y Canadá, consideradas como las potencias mundiales de esa época.

“Son unos eventos históricos que marcan hitos en la historia”, recalcó Marcial.

Por otro lado, Marcial adelantó que el Colegio va a celebrar varias conferencias para llevar la información sobre el asunto, y algo que consideró importante es que van a invitar a las escuelas de arquitectura a que sometan alternativas de remodelación para el Cerromar, qué cosas se pueden hacer que cumplan con las necesidades.

“Estamos comprometidos con ofrecerle alternativas al desarrollador, varias alternativas”, añadió. El desarrollo está a cargo de la compañía DVR Cerromar Owner LLC.

Marcial hizo un llamado para que la gente se oriente sobre este tipo de proyecto porque “el Colegio tiene que promover la preservación de edificios históricos, no podemos olvidar nuestra historia. No hablamos de que el hotel se quede exactamente igual, que lo remodelen, pero no lo demuelan”.